En Perú se concreta primera migración de una empresa nacional

Varios meses transcurrieron para que SPV I Mining Infrastructure pudiera migrar a Panamá./ Pixabay
Varios meses transcurrieron para que SPV I Mining Infrastructure pudiera migrar a Panamá./ Pixabay
SPV I Mining Infrastructure se establece en Panamá después de varios meses de trámites.
Fecha de publicación: 29/03/2022

Después de varios meses de gestiones, la empresa peruana SPV I Mining Infrastructure, logró migrar a Panamá.

En esta transacción, cuyos términos financieros se desconocen, Cuatrecasas – Perú actuó como lead counsel en representación del vehículo de propósito especial. Supimos que también intervino Arias, Fábrega & Fábrega – ARIFA, pero no obtuvimos respuesta del despacho. El cierre de este trámite se produjo el 15 de febrero, ocho días después de la cancelación de cédula de registro de la empresa. 

Para Cuatrecasas, esta resolución es un hito, pues es la primera vez que los registros públicos y el Tribunal Registral del Perú aceptan que una empresa nacional pueda migrar al extranjero. 


Te sugerimos leer: Así funcionan las visas para inversiones en Panamá


El reconocimiento de la redomiciliación a Panamá ha requerido iniciar proceso de apelación ante el Tribunal Registral. Según el despacho, el caso es emblemático debido a que moderniza el derecho societario peruano, al abrir caminos adicionales para la reorganización de grupos económicos con empresas domiciliadas en el Perú.

De acuerdo con Óscar Trelles, socio líder de la práctica de fusiones y adquisiciones de la firma para Perú y Latinoamérica, no había un camino claro en esta materia y considera que la situación era discriminatoria, pues la legislación local “permitía claramente que las empresas extranjeras migraran al Perú y se convirtieran en empresas peruanas, pero no había un camino claro para que una empresa peruana migrara fuera del país, para convertirse en una compañía de otra jurisdicción”.


Asesores legales

Asesores de SPV I Mining Infrastructure Inc.:

  • Cuatrecasas- Perú: Socio Óscar Trelles de Belaunde. Asociada sénior Kiomi Osorio. Asociada Angélica Congrains. 
  • Arias, Fábrega & Fábrega – ARIFA*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.