Skip to main content
EPM desarrolla actualmente el proyecto hidroeléctrico Ituango / Fotolia

Empresas Públicas de Medellín mejora plazos de vencimiento de deuda

La compañía de servicios públicos coloca una histórica emisión de bonos en dólares y en pesos colombianos
por Ingrid Rojas
publicado el27/08/2019

La compañía de servicios públicos colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) colocó bonos sénior en el mercado internacional en una emisión dual, en dólares y pesos, por 1.382 millones de dólares. La operación se realizó en dos tramos:

º Notas sénior por 1.000 millones de dólares, a una tasa de 4,250% y plazo de 10 años (con vencimiento en 2029).

º Bonos sénior, en formato “global peso”, por 360.191 millones de dólares (1.230 millones de pesos al 27 de agosto) con vencimiento en 2027, en lo que fue una emisión adicional de sus notas sénior de 8,375% con vencimiento en 2027.

La empresa también presentó una oferta de recompra de sus notas sénior con cupón de 8.375% y vencimiento en 2021.

En esta operación, registrada el 11 de julio, Clifford Chance LLP (Nueva York), en temas de mercado de capitales y tributos, asistió a la emisora. Supimos que Mosquera Abogados (Bogotá) también la apoyó, pero al cierre de esta edición no confirmó su participación. Milbank, Tweed, Hadley & McCloy LLP (Nueva York), en asuntos de mercados de capitales, y Brigard Urrutia (Bogotá) representaron a HSBC Securities (USA), J.P. Morgan Securities y Scotia Capital (USA).

Brigard Urrutia puntualizó que revisó -desde la perspectiva de la ley colombiana- los documentos requeridos para la transacción y las autorizaciones corporativas y regulatorias de EPM.

La empresa dijo que la operación le permite a la compañía mejorar el plazo de vencimiento de su deuda sin incrementar su nivel de endeudamiento actualInformó que con los recursos pagará anticipadamente 1.035 millones de dólares en saldos de créditos con la banca comercial internacional y recomprará anticipadamente 322,1 millones de dólares (1.100 millones de pesos colombianos) en bonos con vencimiento en 2021.

Brigard Urrutia destacó que la colocación se llevó a cabo en un momento crucial para EPM, esto como consecuencia de la ocurrencia de la contingencia de Ituango, proyecto hidroeléctrico que desarrolla la empresa y que ha despertado preocupación entre la población ante los supuestos riesgos que acarrea. Agregó que la oferta de compra fue la primera para una garantía colombiana denominada en pesos.

Fitch Ratings otorgó calificación “BBB” en observación negativa y Moody´s le atribuyó “Baa3” con perspectiva negativa a la emisión, que estuvo dirigida a inversionistas institucionales.

Propiedad de la municipalidad de Medellín y con más de 60 años de trayectoria, EPM es considerada la empresa más grande de servicios públicos de Colombia. Opera en los segmentos de energía eléctrica (generación, transmisión y  distribución), gas, agua y alcantarillado y de residuos sólidos. Cuenta con filiales en El Salvador, Guatemala, Panamá, Chile y México.


Asesores legales

 

Asesores de Empresas Públicas de Medellín E.S.P.:

  • Clifford Chance LLP (Nueva York): Socios Hugo F. Triaca y Avrohom Gelber. Asociados Mariana Estévez, Nicolás Ocampo y Daniel Borchert.

Asesores de HSBC Securities (USA) Inc., J.P. Morgan Securities LLC y Scotia Capital (USA):

  • Milbank, Tweed, Hadley & McCloy LLP (Nueva York): Socio Carlos T. Albarracín. Asociados Andrés Osornio Ocaranza y Jesus Narvaez. Abogado internacional Henrique Antunes.
  • Brigard Urrutia (Bogotá): Socios Carlos Fradique Méndez, Manuel Fernando Quinche y Luis Gabriel Morcillo. Asociada Viviana Araújo Angulo. 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.