Empresarios argentinos se asocian con Yamana Gold para desarrollar proyecto de oro

Yamana Gold opera diversas propiedades en Canadá, Brasil, Chile y Argentina / Yamana Gold - Facebook
Yamana Gold opera diversas propiedades en Canadá, Brasil, Chile y Argentina / Yamana Gold - Facebook
Suscriben contrato de opción con derechos de 'joint venture' con la minera canadiense
Fecha de publicación: 09/06/2020

La compañía argentina de inversión Consultores Asset Management (CAM) suscribió un contrato de opción con la minera canadiense Yamana Gold para comprar hasta 40 % de Yamana Argentina y desarrollar el proyecto de oro Suyai, en la provincia sureña de Chubut.

Yamana Argentina es la única accionista de Suyai y titular de los derechos mineros y permisos de exploración. El acuerdo contempla un pago inicial de 2 millones de dólares por parte de CAM. Con esto adquiere la opción de comprar hasta 40 % de participación en el joint venture siempre y cuando se cumplan ciertas obligaciones y pague un monto adicional de 31,6 millones de dólares en varias cuotas a más tardar 2024, señaló Yamana Gold en un comunicado.

Zang, Bergel & Viñes Abogados (Buenos Aires) representó a la compradora en esta negociación que concluyó el 28 de abril. La firma precisó que actuó en la debida diligencia, negociación, redacción y celebración del term sheet, del contrato de opción y joint venture. Además, asistió a CAM en otros documentos como el contrato de compraventa de acciones, acuerdo de accionistas y los modelos del acuerdo de novación, contrato de préstamo y acuerdo de regalías.

Cassels Brock & Blackwell (Toronto) y Heussen (Ámsterdam); Beretta Godoy (Buenos Aires), este último en asuntos de impuestos y derecho societario, así como abogados internos aconsejaron a Yamana Gold.

La compañía canadiense agregó que CAM asumirá la responsabilidad en materia ambiental, social y de gobernanza del proyecto, además de liderar el avance de las diferentes etapas de desarrollo. También tienen la tarea de acercarse a la provincia y a la comunidad de Chubut para que se desmonte una moratoria vigente sobre la actividad minera para que el proyecto sea aprobado.

Desde 1990, CAM, con los empresarios Eduardo Elsztain y Saúl Zang a la cabeza, administra fondos y gestiona negocios en los sectores inmobiliario y minero en Argentina. En este último incursionó Elsztain en 2016 al comprar una participación mayoritaria de 51 % en la minera local Casposo, a través de Austral Gold.

Yamana Gold, que cuenta con propiedades en Canadá, Argentina, Brasil y Chile, proyecta que la producción de oro en el proyecto Suyai sea de hasta 250.000 onzas anuales durante los primeros ocho años.


Asesores legales

 

Asesores de Consultores Asset Management (CAM):

  • Zang, Bergel & Viñes Abogados (Buenos Aires): Socios Pablo Vergara del Carril, Amalia Sáenz y María Laura Barbosa. Asociados Nicanor Berola, Alejandro Estivariz, Ignacio Pablo Milito Bianchi, Florencia Vega y Adrián Nadales.

Asesores de Yamana Gold Inc.:

  • Abogadas in-house: Marcela González y Sofia Tsakos.
  • Cassels Brock & Blackwell (Toronto): Socia Cathy Mercer.
  • Heussen B.V. (Ámsterdam): Socios Tim Schreuders, Martijn Koot y Juliëtte Schueler. Asociados Thijs Butter y Corine Vos.
  • Beretta Godoy (Buenos Aires): Socios Juan Sonoda, Tomás Balzano y María Angélica Grisolía. Asociada Yanina Odriozola.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.