Empresa mexicana logra devolución de IVA por USD 7 millones

La contribuyente reclamó el saldo a favor por enajenaciones llevadas a cabo / Bigstock
La contribuyente reclamó el saldo a favor por enajenaciones llevadas a cabo / Bigstock
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) había negado dos veces la solicitud
Fecha de publicación: 12/11/2018

El Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) devolvió a una empresa de ese país, cuyo nombre no fue revelado, aproximadamente USD 7 millones en saldos a favor, por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por enajenaciones llevadas a cabo y que implicaron exportaciones definitivas bajo la Ley Aduanera.

Con asesoría de Basham, Ringe y Correa, S.C., la compañía logró la decisión favorable tras interponer una demanda de nulidad contra la decisión -tomada por el organismo- de negar la solicitud hecha por la contribuyente.

El caso se remonta al año 2015, cuando la compañía hizo la solicitud.

A comienzos de 2016, el SAT emitió una resolución administrativa que negó la devolución del IVA después de realizar una larga auditoría dirigida a verificar minuciosamente la procedencia de la solicitud, que incluía la actualización generada desde que se presentó la solicitud así como los intereses correspondientes.

El organismo argumentó que no se había acreditado la materialidad de las exportaciones referidas.

En respuesta, la compañía interpuso un recurso de revocación, que fue resuelto a finales de 2016 con la confirmación de la negativa emitida por el SAT, lo cual generó la demanda de nulidad que fue declarada a favor de la empresa este año.

Según Basham, la decisión constituye “un precedente de éxito, pues se logró que el Estado de Derecho impere, piedra angular para el desarrollo de cualquier sociedad organizada”.


Asesores legales

Asesores de la empresa:

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.