Elton & Cía. incorpora socio

Max Spiess se unió a Elton & Cía. en marzo de 2019 / Getty Images
Max Spiess se unió a Elton & Cía. en marzo de 2019 / Getty Images
Max Spiess se incorporó el 15 de marzo. Fue socio director y fundador de Baraona Fischer Spiess, ahora Baraona Fischer & Cía.
Fecha de publicación: 23/04/2019
Etiquetas: contrataciones, socios, Chile

Max Spiess, quien fuera socio director de Baraona Fischer Spiess, se unió recientemente al bufete chileno Elton & Cía., formando así parte de la práctica de negocios con siete abogados y liderada por él mismo junto con los socios Rodrigo Monsalve Sandoval y Patricio Novoa Madsen. La firma cuenta con un total de nueve socios.

Spiess tomó la decisión de salir de Baraona encontrando en la invitación de Elton la oportunidad de acomodarse a una “práctica personalizada en una firma de tamaño medio”.

Max Spiess
Max Spiess

Preguntado sobre el cambio y los aprendizajes que lleva a Elton & Cía., Max Spiess respondió:

“Estoy feliz. Me he unido a un grupo humano y profesional, realmente magnífico. Junto con mi práctica y una larga lista de clientes que me han seguido a Elton, llego con muchas vivencias organizando equipos humanos y desarrollando protocolos de gestión legal. Creo que el desafío se basa en reentender la gestión del conocimiento como una acción intelectual, que no es dominio monopólico de una marca o de alguien, sino de quien es capaz de entender que la verdad se alcanza asegurando la libertad y la integración de diversidades que permiten construir colectivamente una nueva definición de los problemas jurídicos y resolverlos innovadoramente, sin prejuicios o conservadurismos legales (…) Frente al desafío de la inteligencia artificial invadiendo el mundo legal, solo la especialización y el trabajo de boutique permitirán reposicionar y preservar la necesidad de contar con abogados, que seremos más bien consejeros personalizados y gerentes de gestión legal automatizada en un par de años”.

LexLatin también contactó con el equipo de Baraona, quien confirmó que fue en el mes de enero cuando Spiess comunicó su decisión de dejar la firma, que se hizo efectiva en el mes de marzo.

Así, la firma tiene 11 socios, considerando a Alfonso Ugarte, quien se integró en septiembre de 2018. El bufete dijo que, independientemente de la partida de Max Spiess, mantendrán su disposición y compromiso con “proyectos de expansión física y de conocimiento”.

“Lo importante será siempre nuestra institución, los valores que le dieron origen y el aporte de quienes se han sumado, todo lo cual debe mantenerse, crecer y enriquecerse en el tiempo”, señaló Juan Pablo Baraona, socio administrador.

Informaron que la firma pasó a llamarse Baraona Fischer & Cía.

El mercado chileno

Sobre la industria legal en Chile, Spiess explicó que está fuertemente relacionada con el nivel de desarrollo de su economía interna. Considera que, frente a la desaceleración de la economía, las especialidades han tomado una gran relevancia, aunque dijo que siguen pendientes desafíos de modernización tecnológica (inteligencia artificial), construcción de redes regionales y nacionales y una mayor integración social y de minorías. Añadió que:

“Chile tiene la costumbre de definir sus procesos políticos en torno al desarrollo de proyectos de ley. Impuestos, pensiones, salud y modernización del Estado —los mayores desafíos que tiene nuestro país en la actualidad— esperan ser resueltos por un proyecto de ley que termina entregado al 'tira y afloja' de una discusión política con fuerte componente ideológico (…). Es imperativo que Chile recupere la capacidad de tener una discusión social, política y económica que mire con altura los grandes temas y se atreva a resolverlos innovadoramente, sin temor a romper esquemas predeterminados por las estructuras políticas y económicas que son herederas de un pasado que fue muy distinto al Chile moderno y unido que queremos y al que aspiramos”.

Sobre la experiencia de Max Spiess

El nuevo socio es abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posee un LL.M. en Derecho por la University of Virginia (EE.UU.)

Antes de su paso por Baraona Fischer Spiess (2003 - 2019), trabajó en Morales & Besa, en Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton LLP y en Alcaíno Abogados. También se desempeña como docente en la Facultad de derecho de la Universidad de Chile.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.