Elcatex construye planta textil en Honduras con préstamo de BID Invest

Elcatex fabrica y comercializa tela de punto y piezas cortadas desde su fundación en 1984 / Elcatex - Facebook
Elcatex fabrica y comercializa tela de punto y piezas cortadas desde su fundación en 1984 / Elcatex - Facebook
Suscribe contrato con el organismo por 96 millones de dólares
Fecha de publicación: 10/07/2020

El grupo textil hondureño Elcatex, a través de sus subsidiarias Elcatex y San Juan Textiles, recibió un crédito de 96 millones de dólares, a un plazo de siete años, de BID Invest para la expansión de sus operaciones en el país.

Del monto, 64 millones de dólares serán provistos por BID Invest y 32 millones de dólares por el Fondo Chino para el Cofinanciamiento de las Américas, administrado por el organismo. Se suman 210.000 dólares del Women Entrepreneurs Finance Initiative (We-Fi), dirigidos a incrementar el acceso de mujeres emprendedoras a la cadena de valor, del sector textil en este caso.

En la suscripción del contrato de financiamiento, registrada el 22 de junio, Wilson Williams LLC (Nueva York y Washington, D.C.) y Aczalaw (Tegucigalpa), esta última en la revisión  negociación del borrador del contrato, de las garantías y de los documentos relacionados, asistieron al grupo beneficiario del financiamiento. El préstamo fue aprobado el 28 de abril.

Hogan Lovells – Estados Unidos (Washington, D.C.) y BLP (Honduras y Costa Rica), este último con miembros del grupo regional de banca y finanzas de la firma, aconsejaron al prestamista.

Con los fondos el grupo planea construir y equipar una planta textil en la Zona Industrial de Procesamiento San Juan Innovation Park, en el muncipio de Choloma, en el departamento de Cortés. Además, proyecta aumentar la manufactura de telas de algodón y diversificar sus exportaciones al incorporar una línea de producción de telas sintéticas.

En un comunicado, BID Invest señaló que esta operación se enmarca en la respuesta del organismo a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 en países de América Latina y el Caribe y de apoyo a las empresas manufactureras centroamericanas.

Desde 1984, Elcatex fabrica y comercializa tela de punto y piezas cortadas y ofrece servicios de corte, costura y estampado. La empresa exporta parte de su producción a Estados Unidos, Europa y otros países de Centroamérica. Entre sus clientes destacan JC Penney, Nordstrom, SanMar y HBI. El grupo no solo está presente en el negocio de textil-confección, también genera energía y participa en el rubro de parques industriales. 


Asesores legales

Asesores de Grupo Elcatex:

  • Abogada in-house: Azucena Conedera.
  • Wilson Williams LLC (Nueva York y Washington, D.C.): Socio William A. Wilson III. Asociados Kevin G. Frisch y Ropafadzo Maweni.
  • Aczalaw (Tegucigalpa): Socia Armida María López de Argello. 

Asesores de BID Invest:

  • Hogan Lovells – Estados Unidos (Washington, D.C.): Socio Wylie H. Levone. Asociados Antonio de la Esperanza y Senal Ranatunga.
  • BLP – Honduras (Tegucigalpa): Socio José Miguel Álvarez. Asociada Nadia Arriaga Álvarez.
  • BLP - Costa Rica (San José de Costa Rica): Director Pablo Umaña.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.