¿El Salvador caerá en 'default'?

Bukele insiste en defender el bitcoin y confía en pagar deuda a tiempo, a pesar de la situación de las fnanzas públicas./ Tomada de la cuenta del mandatario en Twitter.
Bukele insiste en defender el bitcoin y confía en pagar deuda a tiempo, a pesar de la situación de las fnanzas públicas./ Tomada de la cuenta del mandatario en Twitter.
El país centroamericano se ubica como uno de los más vulnerables del mundo por su alto nivel de endeudamiento.
Fecha de publicación: 12/07/2022

Las advertencias sobre la posibilidad de que El Salvador caiga en incumplimiento de su deuda suenan cada vez con más fuerza.

Recientemente, The New York Times cuestionó que “la gran apuesta” del país centroamericano por el bitcoin no estuviera rindiendo frutos y que se aproximaba cada vez más al default, tomando en cuenta pérdidas de 60 % en las inversiones en la criptodivisa.

También Bloomberg incluyó a El Salvador en un grupo de países con altas probabilidades de incurrir en impago. El listado de naciones más vulnerables también lo integran Túnez, Egipto, Ghana y Pakistán. La advertencia la hacen expertos de Bloomberg Economics, que advierten una “cascada histórica de ‘defaults’”. Los países citados en su conjunto suman “un cuarto de billón de dólares de deuda”, según la publicación, para la que la situación turbulenta que vive el país centroamericano es consecuencia de las políticas, a veces imprevisibles de su presidente, Nayib Bukele, y de la adopción del bitcoin como moneda de curso legal.

Como en otras ocasiones, la respuesta de Bukele no se hizo esperar y vía Twitter el mandatario se preguntó desde cuándo el diario estadounidense ha dedicado tanto tiempo y espacio a las iniciativas económicas de El Salvador. Aseguró que 'está claro que tienen miedo, pues el #Bitcoin es inevitable'.

"Por cierto, dicen que nos dirigimos al incumplimiento. ¿Publicarán una disculpa una vez que paguemos todo a tiempo?”

A lo largo de este año, varios han sido los llamados ante la posibilidad de que la nación deje de pagar sus compromisos de deuda pendientes para este y el próximo año. La caída del valor del bitcoin se cuantifica a niveles históricos, a la mitad de su precio en un año y a menos de 20.000 dólares el mes pasado como consecuencia de la volatilidad de los mercados, situación que ha encendido las alarmas en relación con la economía salvadoreña, que ha invertido buena parte de sus reservas en la criptomoneda.

Financiamiento externo difícil

La situación de las finanzas públicas para El Salvador se ha agravado por la dificultad para acceder a financiamiento externo, dado su elevado perfil de riesgo, la pérdida de institucionalidad y el escaso margen para refinanciar deuda en el mercado local. Con datos oficiales del Gobierno, la revista centroamericana El Economista reseñó que desde este mes y hasta finales de año el país tendrá que refinanciar deuda de corto plazo por 1.680 millones de dólares. Desde 2020 no accede a los mercados internacionales y hacerlo en el actual contexto, marcado por el alza de las tasas de interés, resultaría sumamente costoso.

En el presupuesto de gastos aprobado por el Congreso en 2021, la partida para pagar intereses y amortizaciones supera los 1.400 millones de dólares y se ubica por encima de la partida destinada a salud y por debajo de la de educación. En enero de 2023 el país debe pagar el vencimiento de un eurobono de 800 millones de dólares y hoy no cuenta con recursos para pagar ese compromiso.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda pública del país equivalía a 85 % del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2021. El monto equivale a poco más de 24.600 millones de dólares. El Gobierno negociaba con el FMI un préstamo, que se frenó por la adopción del bitcoin.

En junio, tres meses desde que comenzara el conflicto Rusia - Ucrania, la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist llamaba la atención sobre la vulnerabilidad de El Salvador por su alto nivel de endeudamiento y por la gran dependencia de las materias primas importadas. En el grupo también entraban República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. En su análisis sumaba alta inflación y desequilibrios externos como factores que exponían las economías de los países citados.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.