EFE vuelve a salir al mercado internacional de deuda

Con el plan “Chile sobre Rieles”, la compañía se propone triplicar el número de pasajeros transportados y duplicar la carga movilizada hacia 2027 / Tomada de la cuenta de la empresa en Twitter. 
Con el plan “Chile sobre Rieles”, la compañía se propone triplicar el número de pasajeros transportados y duplicar la carga movilizada hacia 2027 / Tomada de la cuenta de la empresa en Twitter. 
Obtiene recursos para incrementar su capacidad para transportar pasajeros y carga.
Fecha de publicación: 13/10/2021

Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), propiedad del Estado chileno, emitió deuda en el mercado internacional por 500 millones de dólares.

Con asesoría de Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom – Estados Unidos (Nueva York), en las áreas de mercados de capitales e impuestos, y de abogados internos, y de Cariola, Díez, Pérez-Cotapos (Santiago de Chile), colocó pagarés bajo la Regla 144A y la Regulación S de la Ley de Valores de Estados Unidos, a una tasa de 3,830 % y vencimiento en 2061.

Davis Polk & Wardwell – Estados Unidos (Nueva York y Norte de California), en materia corporativa e impositiva, y Garrigues – Chile (Santiago de Chile) representaron a Santander Investment Securities y Scotia Capital (USA) como agentes colocadores en esta transacción, que fue liquidada el 15 de septiembre.


Te invitamos a leer: Metro de Chile realiza emisión internacional para expandirse


The Bank of New York Mellon actuó como fiduciario y agente de pago registro y transferencias.

EFE dijo que esta transacción la convierte en la primera empresa de transporte en América Latina en emitir bonos en los mercados internacionales a 40 años.

La empresa informó que destinará los ingresos recaudados para financiar el plan “Chile sobre Rieles”, con el que se propone triplicar el número de pasajeros transportados y duplicar la carga movilizada hacia 2027.  “Somos la primera empresa chilena desde 1997 en obtener financiamiento a tan largo plazo, a un costo favorable y con un alto interés por parte de institucionales de Estados Unidos, Europa y Asia, entre otros. Esto nos permitirá diversificar aún más nuestras fuentes de financiamiento y asegurar las inversiones consideradas para los próximos años”, señaló en un comunicado. También usará parte de los fondos para propósitos corporativos generales.

La empresa anunció que en el último año renovó la flota de trenes en para los servicios Rancagua – Estación Central, Biobío y La Araucanía e inició las obras del proyecto Santiago – Melipilla, donde prevé invertir 1.554 millones de dólares y cuya entrada en operación se prevé para el segundo semestre de 2026.

EFE debutó en el mercado internacional en julio de 2020 con una emisión por 500 millones de dólares.

La nueva oferta recibió calificación “A” y “A-” de Standard & Poor’s y Fitch Ratings, respectivamente.

Con 134 años de trayectoria, EFE tiene a cargo el desarrollo de la red ferroviaria chilena, así como su administración.


Asesores legales

Asesores de Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE):

  • Abogado in-house: Roberto La Rosa.
  • Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom – Estados Unidos (Nueva York): Socios Alejandro González Lazzeri y Alec Jarvis. Consejero Nazmiye A. Gokcebay. Asociado Alejandro Ascencio. Abogado visitante internacional Elvira María Pérez Sepúlveda.
  • Cariola, Díez, Pérez-Cotapos (Santiago de Chile): Socio Rodrigo Sepúlveda. Asociado sénior Sergio Balharry. Asociado Glen Rybertt.

Asesores de Santander Investment Securities Inc. y Scotia Capital (USA) Inc.:

  • Davis Polk & Wardwell – Estados Unids (Nueva York y Norte de California): Socios Maurice Blanco y Ethan R. Goldman. Consejeros Katia Brener y Drew Glover. Asociado Justin Corvino. 
  • Garrigues – Chile (Santiago de Chile): Socio Pedro García Morales. Asociados sénior Daniel Hernández Zapata y Juan Pablo Obaid. Asociada junior Macarena Fuentes. Pasante Vicente Milic.

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.