Skip to main content
El programa social Casa para Todos facilita el acceso a la vivienda a ecuatorianos de escasos ingresos / Casa para Todos
El programa social Casa para Todos facilita el acceso a la vivienda a ecuatorianos de escasos ingresos / Casa para Todos

Ecuador emite primer bono social para financiar programa de vivienda

La colocación se hizo por 400 millones de dólares con una garantía parcial del BID
por Ingrid Rojas
publicado el20/02/2020

La República de Ecuador, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, salió al mercado internacional de capitales para colocar un bono social soberano por 400 millones de dólares con el objetivo de financiar su programa Casa para Todos. El bono es a un plazo de 20 años.

Con un equipo de las áreas de mercados de capitales y finanzas, Hogan Lovells - Estados Unidos (Miami y Nueva York) asesoró al emisor en la transacción que se concretó el 16 de enero.

Clifford Chance (Reino Unido, Estados Unidos, Luxemburgo y Países Bajos) y Fabara & Compañía Abogados (Quito) asistieron a Goldman Sachs, como coordinador global, bookrunner, agente estructurador y colocador.

Latham & Watkins - Estados Unidos (Washington D.C., Chicago y Nueva York) representó al BID, como garante de la emisión.

El ente otorgó una garantía de 300  millones de dólares a un plazo de 25 años para respaldar el bono, lo que –de acuerdo con Hogan Lovells- hizo que la operación fuera atractiva para los inversores internacionales y redujo significativamente los costos financieros para Ecuador.

Clifford Chance comentó que esta es la primera vez que el BID brinda una garantía de crédito para un bono y la segunda vez que un multilateral ofrece dicha garantía para un bono soberano.

En relación con la garantía otorgada por el BID, el Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador dijo que el país se convirtió en el primero de América Latina y el Caribe en acceder a este tipo de apoyo, además de ser pionero en emitir un bono social soberano para inversionistas privados internacionales.

Casa para Todos ofrece viviendas a familias de escasos recursos con préstamos a un plazo de 25 años y a una tasa de 4,99 %.


Asesores legales

Asesores de la República de Ecuador:

  • Hogan Lovells - Estados Unidos (Miami y Nueva York): Socios Evan Koster, Miguel Zaldívar y Gastón Fernández Cruz. Asociado extranjero Pedro Martínez Rubí. Asociada sénior Dana M. Turjman. Asociado Juan D. Moreno.

Asesores de Goldman Sachs & Co. LLC:

  • Clifford Chance - Reino Unido (Londres): Socia Deborah Zandstra. Asociados sénior Azam Taiyeb y Charles Wakiwaka. Asociados Phoebe Bower, Tanner Phaovibul y James Kelton. Pasantes Domenico Cullura y Alice Odolant.
  • Clifford Chance - Estados Unidos (Nueva York): Socios Jonathan Zonis, Gareth Old y Avrohom Gelber. Asociados Andrés Berry, Mariana Estévez y Jason Sacks.
  • Clifford Chance - Luxemburgo (Luxemburgo): Socios Marc Mehlen y Geoffrey Scardoni. Asociados sénior Eimear O'Dwyer y Josselin Badoc.
  • Clifford Chance - Países Bajos (Ámsterdam): Socio Michiel Sunderman. Asociados Robin Houtveen y Nolan Groenland.
  • Fabara & Compañía Abogados (Quito): Socio Diego Ramirez Mesec.

Asesores de Banco Interamericano de Desarrollo (BID):

  • Latham & Watkins - Estados Unidos (Washington D.C., Chicago y Nueva York): Socios Paul J. Hunt y Roderick Branch. Asociados Carlos Ardila y María Borges.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.