Ecopetrol se convierte en el mayor accionista de ISA en Colombia

ISA opera en los negocios de energía eléctrica, infraestructura vial, telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) / Tomada de la página de la empresa en Facebook
ISA opera en los negocios de energía eléctrica, infraestructura vial, telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Paga 3.672 millones de dólares por 51,4 % de participación en el grupo
Fecha de publicación: 03/09/2021

La estatal petrolera colombiana Ecopetrol se convirtió en la mayor accionista de la compañía local Interconexión Eléctrica (ISA), con presencia en varios países de América Latina, al comprar la participación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (51,4 %). La transacción, que fue pactada en pesos colombianos por el equivalente de 3.672 millones de dólares (14,2 billones de pesos al 3 de septiembre), se suscribió el 11 de agosto y concluyó nueve días más tarde, después de dos años de negociaciones.

Baker McKenzie - Colombia (Bogotá, con la participación de sus oficinas en Argentina), (Baker McKenzie - Argentina), Brasil (Trench Rossi Watanabe in cooperation with Baker McKenzie International) - Brasil, Chile (Baker McKenzie - Chile) y Perú -Estudio Echecopar asociado a Baker McKenzie International- Perú) representó a Ecopetrol. Abogados internos también la apoyaron.

Posse Herrera Ruiz (Bogotá); Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados (Lima), con abogados de las áreas corporativa, tributaria, ambiental, laboral y regulatorio/energía; Claro & Cia. (Santiago de Chile) y TozziniFreire Advogados (São Paulo y Río de Janeiro), con un equipo de infraestructura y energía y banca y finanzas y mercados de capitales, representaron al Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, que actuó a través de Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). Ambas instituciones recurrieron a sus respectivos equipos jurídicos internos.


Te sugerimos leer: Patterson-UTI compra Pioneer Energy Services y se expande hacia Colombia


La empresa recibió un préstamo por 4.000 millones de dólares de un sindicato de bancos internacionales para financiar la adquisición de ISA. En este, Milbank - Estados Unidos (Nueva York) asesoró a los prestamistas. El 13 de agosto, Ecopetrol fue autorizada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para contratar el préstamo.

Andrés Crump, socio de Baker McKenzie, comentó que: “esta es una de las transacciones más importantes del año en Colombia, tomando en cuenta diferentes factores como las partes involucradas, el valor y la complejidad, incluyendo su alcance regional y el esperado efecto transformador positivo que tendrá en Ecopetrol e ISA”.

Para Posse Herrera Ruiz, la venta de ISA no solo es una de las operaciones más cuantiosas en la historia de Colombia, sino que constituye un gran paso en el marco de la estrategia gubernamental de aprovechamiento de activos. Con los ingresos que obtendrá de la venta el Gobierno colombiano financiará proyectos de inversión pública contemplados en el Plan de Reactivación Económica.

De acuerdo con Ecopetrol, esta inversión es un paso en la transición energética del grupo en su camino hacia la descarbonización y lo convierte en un conglomerado líder que integra los negocios de la cadena de valor de los hidrocarburos con la transmisión de energía, las energías renovables y la infraestructura.

Con 53 años de trayectoria, ISA opera en seis países de Suramérica (Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Perú y Bolivia) Centroamérica en los negocios de energía eléctrica, infraestructura vial, telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Otras operaciones que involucran a Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados (Lima):

-UTP obtiene financiamiento de bancos peruanos para reestructurar deudas

-Boroo entra a Perú con la compra de Lagunas Norte

-Perú coloca bonos globales por casi 5.000 millones de dólares


Asesores legales

° Operación 1 (Compraventa)

Asesores de Ecopetrol S.A.:

  • Abogados in-house: María Paula Camacho, Diana Silva y Andrés Ramón Rodríguez.
  • Baker McKenzie – Colombia (Bogotá): Socios Andrés Crump y Jaime Trujillo Caicedo. Asociadas Natalia Ponce de León, Juliana Tobón y María Paula Moya.
  • Trench Rossi Watanabe (in cooperation with Baker McKenzie International) - Brasil
  • Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú

Asesores del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Financiera de Desarrollo Nacional (FDN):

  • Abogados in-house del Ministerio de Hacienda y Crédito Público: Ángela Patricia Parra, María Camila Pérez y Oswaldo Andrés González.
  • Abogadas in-house de Financiera de Desarrollo Nacional (FDN): Juana Beltrán y María Juliana Pérez.
  • Posse Herrera Ruiz (Bogotá): Socios Lideres Jaime Herrera y Oscar Tutasaura, Juan Guillermo Ruiz y Mariana Posse. Director Jaime Enrique Gómez. Asociados Susana Gómez Ramírez, Isabel Torres, Diana Rueda, Daniel Delgado Ferrufino y Adriana Cabal.
  • Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados (Lima): Socios Juan Antonio Egüez y Vanessa Watanabe. Consejera Vanessa Chávarry Meza. Asociados José Luis Vargas-Machuca, Martín Ruggiero y Mayra Aguirre. 
  • Claro & Cia. (Santiago de Chile): Socio Jorge Martín. Asociados Carmen Luz Chavarría y Rafael Cruzat.
  • TozziniFreire Advogados (São Paulo y Río de Janeiro): Socios Leonardo Miranda, Ana Carolina Katlauskas Calil y Fabíola Augusta Cavalcanti. Asociadas Stefania Gomes y Vivian Min Yee Chiang.

Operación 2 (Préstamo)

Asesores de Banco Santander S.A.; Citibank N.A.; J.P. Morgan Chase Bank, N.A. y The Bank of Nova Scotiabank (Scotiabank):

  • Milbank LLP – Estados Unidos (Nueva York): Socio Jaime E. Ramírez. Asociado Nicolás Ocampo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.