Actualización: Ecopetrol continúa estrategia de pago por su participación en ISA

Ecopetrol, que explora, produce, refina, transporta y distribuye hidrocarburos desde hace 70 años / Pixabay
Ecopetrol, que explora, produce, refina, transporta y distribuye hidrocarburos desde hace 70 años / Pixabay
Coloca bonos en el mercado internacional por 2.000 millones de dólares. La demanda de los bonos fue 3,8 veces superior a lo ofertado.
Fecha de publicación: 11/11/2021

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol contrató los servicios de Shearman & Sterling – Estados Unidos (Nueva York) y Brigard Urrutia (Bogotá) para realizar una emisión de bonos por 2.000 millones de dólares en el mercado internacional en dos tramos. El primero de estos por 1.250 millones de dólares, con cupón de 4,625 % y plazo de 10 años, y el segundo por 750 millones de dólares, con una tasa de cupón de 5.875 % y plazo de 30 años (con vencimiento en 2051). La transacción concluyó el 2 de noviembre.

Milbank LLP – Estados Unidos (Nueva York) y Gómez-Pinzón Abogados (Bogotá) participaron en la transacción en representación de Citigroup Global Markets, J.P. Morgan Securities, Santander Investment Securities y Scotia Capital (USA) como suscriptores.

Ecopetrol se prepara para una emisión de acciones ordinarias en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) destinada a personas naturales y jurídicas. En esta operación, la petrolera fue asistida por Baker McKenzie - Colombia (Bogotá) en la estructuración del programa de emisión y colocación de acciones. El Estado colombiano, que posee 88,45 % de los títulos de la petrolera, ha sido autorizado a enajenar 8,5 % de su participación. Con esta colocación la compañía busca obtener financiamiento para su estrategia de transición energética.

Mientras que planea usar los recursos obtenidos en la colocación de los bonos para prepagar parcialmente el préstamo que, por 4.000 millones de dólares, contrajo para financiar la adquisición de 51,4 % de las acciones de Interconexión Eléctrica (ISA), que estaban en poder del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La operación se realizó en agosto pasado.


Te invitamos a leer: Colombia y la transición energética: una de las adquisiciones más importantes del sector


La empresa dijo en un comunicado que la emisión le permite mejorar su perfil de deuda al extender la vida media de esta y a tasas históricamente competitivas.

Sobre la oferta de acciones, Baker McKenzie explicó que es la primera vez que el esquema de programa de emisión se puede utilizar para una o más ofertas simultáneas en Colombia y en el exterior. La firma considera que la petrolera tendrá más opciones en el manejo de su estructura de capital en el marco de su estrategia de transición energética y la oportunidad de analizar y reaccionar con celeridad, en caso de que lo considere oportuno, a futuras ventas en el mercado de capitales.

La demanda de los bonos fue 3,8 veces superior a lo ofertado. Los valores obtuvieron calificación "BB+" de Standard & Poor’s.

Ecopetrol, que explora, produce, refina, transporta y distribuye hidrocarburos desde hace 70 años, es considerada la más grande de Colombia en términos de ingresos, utilidades, activos y capital contable.

En abril de 2020, en plena pandemia, y después de cuatro años, la petrolera salió al mercado internacional con una emisión de bonos a 10 años por 2.000 millones de dólares para prepararse ante un mercado en incertidumbre.


Solicita acceso de periodo de prueba en Ágora y consulta todas las operaciones de Ecopetrol 


Asesores legales

° Operación 1 (Emisión de bonos)

Asesores de Ecopetrol S.A.:

  • Shearman & Sterling – Estados Unidos (Nueva York): Socia Grissel Mercado. Consejera María Marulanda Larsen. Abogados visitantes Pedro de Elizalde y Sebastián de la Puente.
  • Brigard Urrutia (Bogotá): Socios Carlos Fradique-Méndez López y Luis Gabriel Morcillo. Asociada Andrea Copello.

Citigroup Global Markets Inc., J.P. Morgan Securities LLC., Santander Investment Securities Inc. y Scotia Capital (USA) Inc.:

  • Milbank LLP – Estados Unidos (Nueva York): Socio Carlos T. Albarracín. Asociados Pablo Richards, Gonzalo Guitart, Jesús Narváez, Santiago Freyre y Oscar Campos.
  • Gómez-Pinzón Abogados S.A.S. (Bogotá): Socio Ricardo Fandiño de la Calle. Asociada sénior Tonia Orozco Araújo y Silvia Robledo Rojas.

° Operación 2 (Estructuración de programa de emisión de acciones)

Asesores de Ecopetrol S.A.:

  • Baker McKenzie - Colombia (Bogotá): Socio Ricardo Trejos Robledo. Asociado sénior Sebastián Boada Morales. Asociada intermedio Juliana Gómez. Asociados junior Joshua Daza y Nathalia Cardoso. 

*Esta nota fue actualizada el 17 de noviembre para incorporar a Baker McKenzie - Colombia

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.