Domingos Refinetti, exsocio fundador de Stocche Forbes, se une a WZ

WZ sumó a Domingos Refinetti como asociado / Fotolia
WZ sumó a Domingos Refinetti como asociado / Fotolia
El abogado abandonó la firma tras cumplir con el límite de edad para la jubilación obligatoria
Fecha de publicación: 28/06/2019
Etiquetas: nuevos equipos

Domingos Fernando Refinetti, exsocio fundador de Stocche Forbes Advogados, ha dejado esta firma para unirse a WZ (Wongtschowski & Zanotta Advogados) como abogado asociado. Con más de cuatro décadas de trayectoria profesional, el especialista salió de Stocche atendiendo a los estatutos del bufete que establece un límite de edad para que un socio permanezca en la firma.

Domingos Fernando Refinetti
Domingos Fernando Refinetti

“No es una disposición poco común en los bufetes de abogados de alto desempeño y su objetivo es retener talentos mediante el envío de un mensaje de que nadie es eterno y que siempre habrá una rotación en la parte superior, lo que permitirá a jóvenes abogados talentosos aspirar a cargos más altos en la firma también”.

Aseguró que el tiempo en Stocche Forbes “fue un viaje fantástico y muy agradable, ya que tuve la oportunidad de unir fuerzas con abogados jóvenes muy talentosos y de aprovechar sus habilidades y amistad. Estoy seguro de que tendrá un futuro aún más brillante del que disfruta hoy”.

Sobre su salida, el socio Guilherme Forbes señala:

"A modo de antecedentes, la salida del Sr. Refinetti se debió únicamente a la aplicación de nuestra edad de jubilación obligatoria a los 65 años y, por lo tanto, se realizó en los términos más amigables. Como saben, Refinetti es uno de los socios fundadores de nuestra firma y ha sido fundamental para ayudarnos a convertirnos en un jugador líder en Brasil.

En lo que respecta específicamente a nuestra práctica de insolvencia y reestructuración, una de las muchas contribuciones de Refinetti fue la de estructurar un equipo muy capaz y cohesionado (que permanecen en la firma), y preparar a un sucesor excepcional en Guilherme Gaspari Coelho.

Nuestro equipo continúa operando normalmente con dos socios clave que cubren los procedimientos de insolvencia (Guilherme Coelho y nuestro jefe de litigios Rafael Passaro), y dos socios que lideran los aspectos transaccionales de las negociaciones de reestructuración (Henrique Filizzola y yo), pero con el respaldo de nuestro grupo de socios y asociados con amplia experiencia en transacciones bancarias y de reestructuración.

No anticipamos contratar ningún reemplazo para Domingos Refinetti".

Ahora, como asociado, Refinetti comentó que contará con “más tiempo y más flexibilidad para atender a los clientes, para actuar como árbitro/mediador, para explorar otras áreas del derecho que WZ puede cumplir y también para entrenar y trabajar con otros abogados de la firma sin necesidad de realizar tareas propias de un socio”.

Más sobre el especialista

Para WZ la adhesión del especialista suma habilidades deseables. “Domingos ha recorrido un largo camino desde que ingresó en la facultad de derecho, ya que siempre trabajó para firmas de abogados internacionales de alto desempeño, como Advocacia Aldo Raia (en los años 70), Machado Meyer (en los años 80 y desde 1998 hasta 2012) y tenía una vasta experiencia en la gestión de una gran empresa brasileña durante 18 años, estudiando Administración de Empresas y adquiriendo un amplio conocimiento en lo que respecta a abordar y resolver una variedad de problemas y situaciones”.

Además, la firma destacó que –siendo mediador certificado- ha actuado como árbitro/mediador y asesor de la Junta Directiva y de los miembros de la Junta, “debido a sus habilidades para identificar y proponer soluciones a diversas situaciones inherentes a tales cargos”.

El avezado experto ha liderado equipos de arbitraje y mediación, cumplimiento, ley del consumidor, insolvencia, reestructuración y recuperación de empresas, prevención y resolución de disputas, prevención de fraude y recuperación de activos. También ha participado en proyectos para empresas en los sectores energético, tecnológico, financiero, inmobiliario, farmacéutico, de comunicación y entretenimiento.

Su vasta trayectoria le provee de un bagaje especial que le permitirá “atender a todo tipo de clientes, sin importar su industria, ya que ha trabajado con todo tipo de materia y sector durante su carrera, con predominio de civil, comercial, corporativo, laboral, cumplimiento/conformidad, recuperación de activos e insolvencia. También ha manejado asuntos, tanto como litigante/árbitro o como consultor”.

Sobre el mercado legal brasileño, Refinetti aseguró que siempre ha habido un gran mercado en Brasil para las áreas del derecho en las que se ha especializado “debido a ciertas peculiaridades, como la impredecible economía brasileña, con constantes altibajos, pero que siempre requiere un alto nivel de asistencia legal y la razonable beligerancia brasileña. Este medio ambiente ha sido una marca de la cultura brasileña, en lo que se refiere a asuntos legales”. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.