DLA Piper cuenta con nuevos socios en Argentina

Mariana Lozza y Nicolás Teijeiro son los nuevos socios de DLA Piper Argentina / Bigstock
Mariana Lozza y Nicolás Teijeiro son los nuevos socios de DLA Piper Argentina / Bigstock
Mariana Lozza era Senior Legal Counsel de Guglielmino & Asociados, mientras que Nicolás Teijeiro era miembro de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP
Fecha de publicación: 21/05/2019
Etiquetas: Nuevos socios

DLA Piper Argentina incorporó a Mariana Lozza -exSenior Legal Counsel de Guglielmino & Asociados-, y Nicolás Teijeiro -exasociado de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP- como nuevos socios en las áreas de arbitraje internacional y finanzas corporativas, respectivamente. Ahora el bufete cuenta con 15 socios.

Mariana Lozza
Mariana Lozza

En conversación con LexLatin, los nuevos socios expresaron cómo se sienten al asumir estos nuevos roles. Lozza aseguró sentirse “muy entusiasmada de unirme a DLA Piper. Es una gran oportunidad para aprender, compartir y trabajar junto a profesionales reconocidos por su excelencia en la práctica del arbitraje internacional”. Asimismo, Teijeiro dijo estar “muy emocionado ya que DLA Piper ofrece una plataforma global única. Para mí, fue algo obvio: la oportunidad de unirme a un equipo líder de finanzas corporativas, para servir a toda la región”.

En cuanto al contexto real del área arbitral, Mariana Lozza explicó:

“En la actualidad, la Argentina está tratando de crear un entorno propicio para el arbitraje internacional. En 2018, la Argentina aprobó su primera ley sobre arbitraje comercial internacional basada principalmente en la Ley Modelo de la CNUDMI, que fue precedida por la promulgación de una ley sobre el Acuerdo de Compra Público-Privado que tiene como mecanismo de solución de controversias el arbitraje. Por supuesto, llevará tiempo ver si se desencadena el arbitraje bajo alguna de esas leyes; sin embargo, el hecho de que Argentina ya las haya aprobado demuestra que está deseando competir como centro de arbitraje internacional”.

Nicolás Teijeiro
Nicolás Teijeiro

Por su parte, Marcelo Etchebarne, country head de DLA Piper Argentina, dijo en un comunicado que los especialistas recién incorporados "aportan una amplia experiencia en sus respectivas prácticas”.

“Mariana es una de las abogadas con más experiencia a nivel mundial en arbitraje de tratados de inversión, además de su experiencia en arbitraje general. Nicolás es un destacado abogado de finanzas y mercados de valores con experiencia en asesoría a clientes en toda la región. Serán adiciones valiosas para los equipos de arbitraje internacional y finanzas corporativas, lo que nos permitirá brindar un mejor servicio a los clientes en toda la región”, precisó.

Sobre los nuevos socios

Mariana Lozza es experta en arbitrajes internacionales y otros temas de derecho internacional, incluyendo el área de inversiones. Ha participado en la negociación de acuerdos internacionales de inversión, tratados bilaterales y acuerdos de libre comercio, en su trayectoria como asesora legal de la Procuraduría General de la Nación, y luego como directora adjunta, defendiendo a la República Argentina en disputas internacionales desde 2007 hasta 2017. Representó a Argentina en procedimientos de arbitraje de inversiones bajo las normas del CIADI, la CNUDMI y la CPI, y supervisó procedimientos locales en Estados Unidos, Bélgica, Suiza, Francia, España, Japón, Alemania y el Reino Unido.

Representó a Estados soberanos en más de 50 casos arbitrales internacionales. Entre ellos, a Argentina en su defensa de una reclamación de USD 2.5 mil millones presentada por el mayor número conocido de reclamantes en un solo arbitraje; a Venezuela en un reclamo de garantía por costas contra demandantes españoles, en una de las pocas decisiones de este tipo que se han dictado en el arbitraje internacional de inversiones; y a Argentina en un arbitraje del CIADI presentado por un grupo español relacionado con la expropiación de una aerolínea argentina.

Egresó como abogada de la Universidad Nacional del Sur y tiene un LL.M. de la American University Washington College of Law. También cursó Arbitraje Internacional en la International Academy for Arbitration Law, en París.

Nicolás Teijeiro tiene diez años de experiencia en la asesoría a clientes soberanos, corporativos y bancarios en transacciones internacionales corporativas y financieras, así como en el manejo de asuntos de antimonopolio globales. 

Entre los casos más destacados que ha asistido se encuentran la representación de una provincia argentina en una línea de crédito de USD 100 millones garantizada por regalías de hidrocarburos; la asesoría a la compañía de distribución de electricidad más grande de Argentina en una línea de crédito a medio plazo de USD 50 millones; y la asistencia a la mayor compañía de energía totalmente integrada en Argentina en su oferta internacional debutante de USD 750 millones.

Antes de unirse a Cleary Gottlieb en 2013 ejerció en Motorola Solutions, fue profesor asistente en la Columbia Law School; asociado en M. & M. Bomchil y Expert Legal Consultant en UNDP.

Se tituló en Derecho por la Universidad Austral de Buenos Aires. Tiene un LL.M. en la Facultad de Derecho de Columbia y está habilitado para ejercer en Nueva York y Argentina.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.