DLA Piper atrae nueva co-chair global de arbitraje internacional en Ciudad de México y Nueva York

Kate Brown de Vejar confesó que es una apasionada de la actividad artísitica / Fotolia
Kate Brown de Vejar confesó que es una apasionada de la actividad artísitica / Fotolia
Kate Brown de Vejar formó parte de Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle, en México, durante nueve años
Fecha de publicación: 01/02/2019
Etiquetas: Mexico, Nuevos socios

DLA Piper nombró a Kate Brown de Vejar como nueva socia del área de litigios en las oficinas de Ciudad de México y Nueva York y nueva copresidente global de la práctica de arbitraje internacional, junto a Michael Ostrove en París.

Kate Brown de Vejar
Kate Brown de Vejar

Brown de Vejar proviene de Curtis Mallet-Prevost, Colt & Mosle S.C., firma en la que se desempeñó como socia desde 2016 y como counsel desde 2010. Un portavoz del bufete dijo a LexLatin que la firma desea “a Kate todo lo mejor en su nuevo rol”.

La práctica global de arbitraje internacional de DLA Piper tiene más de 90 socios y abogados, incluidos los copresidentes globales Ostrove y Brown de Vejar; los líderes de práctica regionales Henry Quinlan, en Dubái; Ernest Yang, en Hong Kong; Philip Chong, en Londres, y Alexander Brabant, en París.

Eduardo Gallástegui Armella, socio director de DLA Piper en México, y Gerardo Lozano, socio líder del área de arbitraje internacional en México, conversaron con nuestra revista en torno a la importancia de esta incorporación, así como del futuro inmediato que se prevé para el arbitraje internacional desde México.

“El arbitraje internacional es definitivamente un área de crecimiento para DLA Piper, particularmente en América Latina, África y Asia. En América Latina expandimos nuestra presencia en 2018 para incluir equipos en Perú y Argentina. Infraestructura, energía (petróleo y gas, así como energías renovables y biocombustibles) y minería siguen siendo sectores clave de crecimiento”, explicó Gallástegui.

En este sentido, precisó que “la experiencia, reputación y enfoque de Kate se alinean perfectamente con esa estrategia de crecimiento. Seguimos expandiendo estratégicamente nuestras capacidades en México y en toda América Latina (…) Estamos encantados de darle la bienvenida a la firma y esperamos sus muchas contribuciones, junto con Gerardo Lozano, ya que nuestro objetivo es construir una de las principales prácticas de arbitraje en México".

Lozano también aseguró que “la incorporación de Kate reforzará las capacidades de nuestra práctica de arbitraje local y nos permitirá aumentar nuestra presencia en el sector de resolución de disputas en México".

Lo que trae 2019

Kate Brown también platicó acerca de su adhesión al bufete. “Como abogada formada en Australia y Nueva York, que vive y practica en México desde hace casi diez años, espero aportar mi experiencia cultural, lingüística y de gestión de conflictos a DLA Piper, y trabajar con Michael Ostrove, copresidente global en París, para hacer crecer nuestra práctica de arbitraje internacional en América Latina y también a nivel mundial”.

Precisamente acerca del área de arbitraje internacional, la especialista enumeró los movimientos que están determinando el contexto real de esta en México y en Latinoamérica.

“México es definitivamente una jurisdicción que debemos seguir de cerca en el área de arbitraje internacional. Por un lado, tenemos las reformas energéticas de 2013-2014 y el hecho de que los contratos que se adjudicaron de conformidad con esas reformas, incluso a empresas extranjeras, contienen cláusulas de arbitraje”.

“Por otro lado”, prosiguió, “tenemos un nuevo presidente a partir del 1 de diciembre de 2018, que anunció la cancelación de ciertos proyectos de infraestructura existentes (por ejemplo, el nuevo aeropuerto), pero también promovió otros (por ejemplo, nuevas refinerías y el Tren Maya, que será construido en la Península de Yucatán). Esta combinación, en el contexto de la renegociación del TLCAN y el muy reducido alcance de la solución de controversias entre inversionistas y Estados que vemos en el Capítulo de Inversiones de la nueva USMCA, bien puede conducir a trabajo importante de arbitraje en los sectores comercial/de infraestructura e inversiones a corto plazo”.

Además, “la entrada en vigencia del acuerdo de sociedad transpacífica, o CPTPP, el 30 de diciembre de 2018, con su Capítulo de Inversión, también es un factor de cambio para la región. Tendrá un impacto directo y sustancial en el comercio entre América Latina y Asia, y también en la resolución de conflictos entre los inversores y los Estados que ratifican ese acuerdo”.

En este escenario con tantos factores de importancia, se suman “muchos actores clave en los sectores de infraestructura, energía y minería que tienen proyectos en múltiples jurisdicciones latinoamericanas”. Señaló que, indudablemente, “el panorama local en cada jurisdicción de América Latina es diferente, pero muchos de los problemas que enfrentan nuestros clientes en relación con estos proyectos son similares: administrar el riesgo y navegar por los cambios en el paisaje geopolítico, involucrarse con las comunidades locales en temas de derechos de tierras indígenas y locales, promover la colaboración efectiva con socios comerciales locales”.

Más sobre Kate Brown de Vejar

Brown de Vejar trabaja con clientes nacionales e internacionales con un fuerte enfoque en los sectores de energía, infraestructura y minería en la región de América Latina. Ha asesorado a corporaciones privadas, Estados soberanos y entidades estatales en relación con arbitrajes internacionales.

Antes de unirse a Curtis, Mallet fue asociada en White & Case desde 2005 hasta 2009.

Actualmente es vicepresidente de ANZMEX Business Council. Ha sido conferencista y panelista en numerosos foros en su área de experiencia.

Egresó de la Universidad de Queensland y obtuvo un LL.M. en Finanzas Internacionales de la Harvard Law School.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.