Dino Barajas, de DLA Piper, responde el Cuestionario LexLatin

Dino Barajas responde el Cuestionario LexLatin / Pixabay
Dino Barajas responde el Cuestionario LexLatin / Pixabay
“Mi objetivo a corto plazo es ayudar, por medio de mi trabajo, a mis colegas para hacer crecer nuestra plataforma de infraestructura y proyectos en Estados Unidos”
Fecha de publicación: 22/04/2020

Dino Barajas, reconocido abogado californiano con casi 30 años de experiencia, fue contratado como copresidente de la práctica corporativa y financiera latinoamericana de DLA Piper.

Dino Barajas

Desde la oficina de Los Ángeles, Barajas se encargará de atender a diversas empresas, especialmente del área de infraestructura y energía, a ingresar en los mercados latinoamericanos y de apoyar la expansión de la firma en la región.

A propósito de su contratación, dedicó unos minutos a darnos sus respuestas al Cuestionario LexLatin.

¿Por qué decidió hacerse abogado?

Mi mamá me crió como madre soltera con una educación de tercer grado. Verla trabajar muchas horas en las fábricas de conservas de alimentos de San José, California, para ayudarme a tener una buena educación me hizo apreciar que tenía una oportunidad de éxito sin ninguna red de seguridad.

Le doy crédito a mi madre por hacerme la persona que soy hoy. Tuve la suerte de que me viera graduarme de la UCLA en la parte superior de mi clase y luego recibir mi título de abogado de la Facultad de Derecho de Harvard.

Fui a la facultad de derecho para desafiarme y tener la oportunidad de retribuir a mi comunidad. El año pasado tuve el honor de dar el discurso en la graduación del Departamento de Estudios de Comunicaciones de la UCLA.

Esto me hizo reflexionar sobre mi carrera en los últimos 30 años y recordar haberme sentado en la audiencia como estudiante durante mi graduación y lo que el mundo tenía reservado para mí. Mi objetivo profesional final es continuar sirviendo como un ejemplo de lo que es posible cuando un joven estudiante de un entorno desfavorable recibe una oportunidad y tiene personas a su alrededor que creen en él.

¿Puede indicarnos una meta a mediano plazo?

Mi objetivo a corto plazo es ayudar, por medio de mi trabajo, a mis colegas en la práctica (Tim Moran, Greg Smith, Vanessa Wilson y Evelyn Kim) para hacer crecer nuestra plataforma de infraestructura y proyectos en EE.UU.

La profundidad de nuestras prácticas coloca a DLA Piper en una posición única para ayudar a nuestros clientes a reaccionar rápidamente ante los cambios del mercado.

Trabajar con una gran red de profesionales nos permitirá ganar una increíble participación de mercado en toda la región en su conjunto. Yo, junto con mi copresidente de la práctica Corporativa y de Finanzas para América Latina (Francisco Cerezo), espero continuar creando sinergias para los clientes entre Estados Unidos y América Latina.

Como abogado con varios años de experiencia, ¿qué consejo le daría a las nuevas generaciones de abogados?

Mi consejo para los futuros abogados es buscar tantos mentores como sea posible y no tratar de reinventar la rueda. Lo mejor es encontrar a alguien y aprender de sus éxitos y fracasos.

Mi tutor ha sido Ed Feo, mi antiguo jefe. Elegí trabajar específica y directamente con él cuando me gradué de la facultad de derecho porque fue uno de los abogados más inteligentes y trabajadores que he conocido.

He tratado de emular su ética de trabajo y su habilidad para abordar la ley desde una perspectiva de servicio al cliente. Hasta la fecha, me acerco a mi práctica utilizando las lecciones que aprendí al verlo durante 10 años. A menudo me pregunto, "¿qué haría Ed?" Y luego actúo en consecuencia.

¿Cuáles son, según usted, las cualidades más importantes que debe tener un abogado para alcanzar el éxito?

Una fuerte ética de trabajo y una actitud de nunca rendirse son fundamentales para el éxito. 

Si no fuese abogado, ¿cuál profesión hubiese escogido? ¿Por qué?

Quería ser una estrella de rock cuando estaba en la secundaria. Incluso compré una guitarra eléctrica Ibanez y un amplificador de práctica Marshall con mi mejor amigo. Nunca aprendí a tocarla bien y mi madre la vendió mientras estaba en la UCLA porque pensó que solo hacía mucho ruido (lo que probablemente era cierto).

¿Puede indicarnos una película o libro que recomendaría a los estudiantes de Derecho?

Debido a que la profesión es impulsada por el servicio al cliente, siempre recomiendo Cómo convertirse en un hacedor de lluvia de Jeffrey Fox. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.