Diego Botana es designado conjuez de la Corte Suprema de Argentina

Diego Botana era socio de Allende & Brea
Diego Botana era socio de Allende & Brea
Fecha de publicación: 20/11/2018
Etiquetas:

Este mes, el Honorable Senado y el Poder Ejecutivo de la República de Argentina acordaron nombrar conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a Diego Botana, socio de Allende & Brea.

Esta designación se hizo oficial este 7 de noviembre, mediante el Decreto N° 1017. La nueva responsabilidad de Botana lo obliga a asumir las labores de cualquier juez supremo titular cuando así lo requiera, por los mecanismos previstos en las leyes de organización de la justicia argentina, la Corte Suprema de la Nación. 

Botana ostentará el título de conjuez por tres años a partir de su designación. Este cargo no es incompatible con el ejercicio privado del Derecho, por lo que Botana continuará con sus labores como socio del bufete en las áreas corporativa, de fusiones y adquisiciones, además de bancarrota y reorganización judicial, temas en los que se ha especializado desde que obtuvo su licenciatura como abogado en la Universidad de Buenos Aires.

De acuerdo con Botana, “es un honor haber sido designado para este cargo, y espero poder colaborar con el fortalecimiento del Estado de derecho y las instituciones republicanas de Argentina, en caso de que me toque actuar”.

Botana tiene un amplio currículo que incluye una maestría cursada en Duke University, de Estados Unidos, que se suma a su experiencia como asesor del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical Honorable del Congreso de la Nación, su trabajo como profesor de cátedra del Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés y ser integrante del Seminario de Teoría Jurídica de este Departamento. 

Este mismo año, Botana fue designado por el Poder Ejecutivo Nacional (mediante Decreto N° 182/2018) para integrar una comisión de juristas para proponer reformas al Código Civil y Comercial de la Nación.

Respecto al trabajo como conjuez, Allende & Brea explicó que la normativa dispone que en el supuesto de que los miembros titulares de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no puedan conformar mayoría en algún caso específico, “se deberán designar conjueces en primer lugar de entre los presidentes de las Cámaras Federales de Apelaciones de todo el país” y, en caso de que esto no pueda realizarse, se deberán designar conjueces, mediante sorteo público, entre los que está Diego Botana.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.