Designado nuevo árbitro en caso Owens-Illinois vs. Venezuela

Fecha de publicación: 10/08/2015
Etiquetas:

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, (CIADI) reestructuró la composición del tribunal de arbitraje que evalúa la demanda interpuesta por la filial holandesa de Owens-Illinois en contra de la República Bolivariana de Venezuela, por la expropiación de sus dos plantas de fabricación de envases de vidrio en la nación sudamericana.


El tribunal anunció la decisión de sustituir al árbitro francés Alexis Mourre, representante de Venezuela, por Zachary Douglas, abogado australiano especialista en derecho internacional y quien ha sido árbitro en distintos tribunales internacionales. Douglas es miembro de Matrix Chambers desde 2006.


Mourre renunció al tribunal por haber establecido un acuerdo con la firma Dechert LLP, que asesora a empresas demandantes de Petróleos de Venezuela y la República Bolivariana de Venezuela en seis litigios distintos al de Owens-Illinois.


Venezuela también recusó al árbitro canadiense Yves Fortier, alegando conflicto de intereses. Fortier ha mantenido por muchos años una relación profesional con el despacho Norton Rose Fulbright, que representa a demandantes de Venezuela en otros casos. Sin embargo, el tribunal desestimó la recusación por considerarla extemporánea.


La conformación de este nuevo panel de arbitraje es producto de la impugnación presentada por Venezuela al dictamen del CIADI de marzo de 2015. Esta decisión le ordenaba pagar al país USD 455 millones a Owens-Illinois por la nacionalización de sus dos plantas en 2010.


Asesores legales: 


Owens-Illinois Europa, la parte demandante, es representada por Volterra Fietta, en Londres. El equipo está conformado por los socios Robert Volterra, Stephen Fietta, y Patricio Grané; el asociado Alvaro Nistal y el Of-counsel Giorgio Mandelli.


En Caracas, la trasnacional es representada por José Antonio Muci Borjas, socio director del Escritorio Muci Abraham & Asociados. También cuenta con la asesoría de Lucas Bastin, de Quadrant Chambers, en Londres.

WordPress ID
988

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.