Desarrollo del ecosistema startup peruano: la primera inversión del FCEI

Crehana, Chazki, Manzana Verde y Favo destacan en el ecosistema emprendedor peruano./ Tomada del sitio web de Favo.
Crehana, Chazki, Manzana Verde y Favo destacan en el ecosistema emprendedor peruano./ Tomada del sitio web de Favo.
El fondo canadiense de venture capital Salkantay Exponential Fund es el receptor de los recursos.
Fecha de publicación: 17/02/2022

El Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores – FCEI, una iniciativa gubernamental peruana de apoyo a la innovación tecnológica y el emprendimiento, administrado por la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), tuvo su primera inversión en Salkantay Exponential Fund, fondo canadiense administrado por la gestora peruana Salkantay Capital Partners.

La transacción concluyó el 31 de enero, en esta la firma Sumara Hub Legal asesoró al FCEI. LexLatin obtuvo información sobre la participación de Cassels Brock & Blackwell (Canadá), también por parte de FCEI y Ernst & Young (EY Law), y Estudio Mansilla Abogados & Asociados (Lima) por Salkantay Capital Partners. Sin embargo, hasta el cierre de edición de esta noticia, las firmas no respondieron.

El fondo de Salkantay fue constituido en 2019, en ese año se fijó un objetivo de recaudación de 25 millones de dólares para invertir en negocios de tecnología financiera, software como servicio (SaaS) y comercio electrónico, entre otros.

De acuerdo con la firma, el primer compromiso de inversión de FCEI es de hasta 4.000.000 de dólares, cuyo desembolso se concretará en las próximas semanas.


Te sugerimos leer: Crehana protagoniza la ronda de inversión Serie B más grande para una edtech en la región


“Esta operación representa un hito para la industria peruana de venture capital que dinamizará las inversiones en startups y, en consecuencia, al ecosistema emprendedor local”, comentó Álvaro Castro Lora, director de Sumara Hub.

Sobre los retos de la transacción, desde el punto de vista legal, comentó que se testeó por primera vez el cumplimiento de las normas que regulan las inversiones del FCEI y, por otro, exigió flexibilidad en el análisis de elegibilidad de la inversión, tomando en cuenta que el fondo objetivo estaba regulado por las leyes de Ontario, sin dejar de asegurar el cumplimiento de la normativa del FCEI.

Apoyo al ecosistema emprendedor

Con un aporte inicial de 18 millones de dólares del Ministerio de la Producción, FCEI invierte en fondos de inversión locales y extranjeros enfocados en emprendimientos de alto impacto que operen en Perú o en países de la Alianza del Pacífico.

La ayuda del FCEI se centra en el proceso de levantamiento de capital por parte de las startups y en la creación de nuevos vehículos de inversión interesados en el ecosistema peruano de emprendimiento e innovación, promoviendo que más emprendimientos tengan acceso a recursos.

“Creo que es una herramienta vital para que surjan los primeros unicornios peruanos”, dijo Castro Lora en declaraciones ofrecidas a LexLatin.

Para hacer seguimiento del financiamiento, el FCEI debe constatar que el fondo receptor de la inversión tiene que acreditar, en cierto plazo, que invirtió los recursos en startups con el perfil que le fue aprobado.

Castro Lora explicó que el financiamiento del FCEI es del tipo equity, por el que el fondo estatal peruano adquiere cuotas de participación (o una figura equivalente, en el caso de fondos extranjeros) en fondos de venture capital y recibe la rentabilidad (o pérdida) que se genere a nivel de los fondos de inversión.

Constituido a mediados del año pasado, el FCEI es el único fondo de su tipo en el país y replica iniciativas como la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) en Chile y el Fondo de Fondos de México.


Lee también: Entrega creativa capta recursos de Amérigo Chile


El director de Sumara Hub considera que el ecosistema peruano de startups surge gracias al apoyo de programas gubernamentales como Startup Perú o fondos del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica), que han estado colocando fondos no reembolsables. Sin embargo, a su ver, la pandemia ha generado una ralentización en las transacciones y una mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas no sofisticados. 

Aún así, el número de startups crece cada día, tanto que algunas están realizando rondas fuera del país. En el contexto latino, el abogado advierte que hay una brecha entre el monto máximo que invierten los fondos e inversionistas ángeles locales y el que necesita una startup en un nivel de madurez mayor, que es lo que el FCEI busca cubrir. Según cifras del Gobierno peruano, la brecha de financiamiento de capital emprendedor es de 145 millones de dólares a 2022. Se calcula que solo 25 % de los 46 millones de dólares invertidos en capital emprendedor en 2020 proviene de una fuente peruana.

Partiendo del desarrollo de iniciativas locales como Crehana (educación en línea), Chazki (envíos y encomiendas), Manzana Verde (alimentación balanceada) y Favo (tienda virtual de abarrotes) señaló que hay fondos extranjeros de venture capital que comienzan a mirar a Perú como un potencial de destino de inversión en startups. 

“Creo que lo que tienen en común esos emprendimientos es un modelo de negocio de acelerado crecimiento, un sólido equipo de founders e inversionistas ángeles que actúan realmente como aliados”, resaltó.


Asesores legales

Asesores del Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores - FCEI:

  • Sumara Hub Legal (Lima): Director Álvaro Castro Lora. Consejera legal Teresa Alayza.
  • Cassels Brock & Blackwell LLP (Calgary)*

Asesores de Salkantay Capital Partners:

  • Ernst & Young (EY)*
  • Estudio Mansilla Abogados & Asociados (Lima)*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.