Por demanda de una municipalidad, Chile discutirá las cotizaciones previsionales del despido

"Esta sanción deja de manifiesto la importancia de calcular y pagar en forma correcta todas las cotizaciones previsionales y remuneraciones antes de desvincular a un trabajador, para eliminar un riesgo evitable", Sebastián Parga. / Municipalidad de Pemuco.
"Esta sanción deja de manifiesto la importancia de calcular y pagar en forma correcta todas las cotizaciones previsionales y remuneraciones antes de desvincular a un trabajador, para eliminar un riesgo evitable", Sebastián Parga. / Municipalidad de Pemuco.
Al no pagar el concepto de cotizaciones previsionales, se configura la nulidad del despido. ¿Cuál es el alcance de este concepto?
Fecha de publicación: 08/06/2021

En las últimas semanas la Corte Suprema de Chile ha dado trámite a una acción en contra de la aplicabilidad de la disposición laboral que establece el pago de cotizaciones previsionales devengadas (incisos quinto y séptimo del artículo 162 del Código del Trabajo) luego de la desvinculación laboral. El caso bandera para hablar de este asunto fue el despido de una trabajadora de la Municipalidad de Pemuco.

De acuerdo con Sebastián Parga, socio de la firma chilena Canales Parga Abogados Laborales, es importante considerar que, de acuerdo con el derecho chileno, al no pagar el concepto de cotizaciones previsionales se configura la nulidad del despido. Ahora bien, ¿Cuál es el alcance de este concepto? Este, de acuerdo con el especialista en derecho del trabajo, incluye las cotizaciones para los fondos de pensiones; la cotización del 7 % de la remuneración para el seguro de salud (público o privado) y la cotización para el seguro de desempleo, si correspondiera.


El 24 de junio9:30 am EDT, participa en el Debate LexLatin: “Oficinas del futuro: Evolución de las firmas latinoamericanas”. ¡Es gratuito! Inscríbete y conoce los detalles aquí


“Además del despido nulo, por disposición legal, nace una nueva obligación para el empleador que consiste en pagar todas las remuneraciones hasta que acredite el pago de las cotizaciones previsionales pendientes”, explica Sebastián Parga, conforme lo dispuesto en el inciso séptimo del artículo 162 del Código del Trabajo. Refiere que comunmente a esta actividad se le conoce como “convalidación del despido”.

El trámite de inaplicabilidad de este artículo, promovido por la Municipalidad de Pemuco fue admitido.

1) ¿Cuáles son los criterios jurisprudenciales con los que se cuenta hasta ahora? 

Sebastián Parga. En lo que respecta a los criterios, la mayoría de la jurisprudencia considera que al existir una deuda de remuneraciones respecto al trabajador, inmediatamente se genera una deuda de cotizaciones previsionales. Por esta procedería la sanción de nulidad del despido.

Adicionalmente se ha fallado de manera uniforme que no existe un límite temporal para la sanción de la nulidad del despido. La forma que contempló nuestro legislador para limitar sus efectos, la relación con la mencionada convalidación del despido, consiste en la comunicación del estado de pago de las cotizaciones adeudadas.

2) ¿Por qué es importante la admisión a trámite de esta impugnación?

Sebastián Parga. Porque constituye en una sanción extremadamente onerosa para los empleadores, considerando que no existe plazo alguno para la limitación de los pagos que se deberán desembolsar para la convalidación del despido. En otras palabras, se puede seguir generando deuda de remuneraciones aún después de que se ha presentado la demanda, siendo la única manera útil de detener dicho efecto la convalidación del despido ya indicada.

3) ¿Cómo debería resolverse este conflicto en aras de la certeza jurídica? 

Sebastián Parga. La sanción de nulidad del despido en los términos que se ha aplicado de manera uniforme, sin límite temporal, aún después de iniciado un proceso judicial, importa una grave amenaza al patrimonio de los empleadores e incluso a la solvencia de empresas de menor tamaño. 

Así entonces, en pos de la certeza jurídica, resultaría aconsejable limitar dicha sanción a un cierto número de meses o periodo de tiempo, a modo de otorgar más claridad respecto a la obtención de un resultado desfavorable o la provisión de recursos por parte de las empresas.

Finalmente, esta sanción deja de manifiesto la importancia de calcular y pagar en forma correcta todas las cotizaciones previsionales y remuneraciones antes de desvincular a un trabajador, para eliminar un riesgo evitable.


El 24 de junio9:30 am EDT, participa en el Debate LexLatin: “Oficinas del futuro: Evolución de las firmas latinoamericanas”. ¡Es gratuito! Inscríbete y conoce los detalles aquí


 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.