Daniel Silva, de PBP Abogados, responde el Cuestionario LexLatin

PBP Abogados tiene su sede en la Ciudad de México / Pixabay
PBP Abogados tiene su sede en la Ciudad de México / Pixabay
Es ascendido a socio del área corporativa y transaccional del despacho mexicano
Fecha de publicación: 15/06/2021

Luego de trabajar más de dos años en el estudio mexicano PBP Abogados, Daniel Silva fue ascendido a socio del despacho en el área corporativa. En 14 años de carrera ha ganado experiencia en el manejo de operaciones transaccionales y financiamientos, así como en el área de capital privado. A propósito de un caso emblemático en su ejercicio profesional, sugirió a los abogados tener en cuenta todas las aristas de una transacción para brindar un mejor servicio a los clientes.


👥 Conoce cómo las firmas latinoamericanas planean organizar los espacios de trabajo para que los abogados se motiven a regresar. ¿Dónde? En el próximo Debate LexLatinel 24 de junio. ¡Regístrate!


 

Daniel Silva
Daniel Silva

¿Trabajo presencial o remoto? ¿Por qué? 

Es un tema que con la pandemia tomó un nuevo enfoque. Antes casi nadie pensaba que un trabajo remoto pudiera ser eficiente o productivo, al menos sonaba difícil desde nuestra industria. Hoy me parece que eso está cambiando. En mi caso particular, ambos esquemas los apoyo y me inclino a pensar que hacia el futuro el mundo cada vez más se va a mover hacia esquemas híbridos de trabajo. Ambos tienen sus bondades, pero un esquema híbrido puede ayudar a traer mejor calidad de vida en muchos. La pandemia rompió muchos paradigmas, ha dado la posibilidad de tener un acercamiento con sus familias y más calidad en el tiempo que se pasa con ellos y todo ello siendo eficientes y productivos en muchos casos. Sin embargo, esos esquemas no son para cualquiera y no a todos les funcionan y por ello debe haber una apertura con los equipos de trabajo para adecuarnos a las necesidades de cada uno, con miras a ser más eficientes, siempre pensando en dar el mejor servicio al cliente. 

Mencione un caso que haya marcado su carrera profesional y por qué 

Recuerdo alguna vez una transacción en la que representábamos al vendedor en una potencial adquisición de una empresa hotelera que, a la luz de los estados financieros, era una transacción que hacía todo el sentido desde un punto de vista financiero para nuestro cliente, ya que el precio de venta era muy atractivo. Durante las negociaciones, recuerdo que un día nuestro cliente preguntó a la administración del negocio cuántos trabajos generaba el negocio y al escuchar la cifra, la cual era considerable, en ese momento decidió retirarse de toda negociación, ya que le dio mucho más valor la generación de empleos y la derrama económica que estaba trayendo su negocio a la zona que el tener una ganancia por la venta de su empresa. Ese momento lo recuerdo mucho porque como abogados debemos siempre ver todas las aristas de una operación, ya que todas tienen su debido peso, y no solamente enfocarnos en el tema económico, que muchas veces está sesgado. Tener una visión global de una transacción, ayuda a entender mejor las necesidades de los clientes, lo que se traduce en que nosotros como firma podamos dar un servicio mucho más personalizado y hecho a la medida. 

Si no fuese abogado, ¿cuál profesión hubiese escogido y por qué? 

Probablemente, economía. Siempre ha sido un tema que me ha llamado la atención y que, por fortuna, he tenido la oportunidad de estar de cerca en transacciones en donde ambas disciplinas, derecho y economía, se juntan.

¿Qué es lo que nunca puede faltar en su oficina? 

Agua y mucha iluminación.

¿Cuáles son sus estrategias para ser más productivo? 

Tener una estructura, ser constante y ordenado.


¡Nuevo! Descarga el ebook Razón + Inteligencia Emocional = La fórmula que todo abogado debe dominar


 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.