Cuatrecasas integra a Rico, Robles y Libenson en México, ¿qué motivó la integración?

Iván Libenson Violante, socio director de Cuatrecasas - México, y Marco Antonio de la Peña Sánchez, senior partner de la oficina.
Iván Libenson Violante, socio director de Cuatrecasas - México, y Marco Antonio de la Peña Sánchez, senior partner de la oficina.
Nombra a Iván Libenson como socio director de la oficina local.
Fecha de publicación: 17/01/2023

En días recientes, Cuatrecasas anunció la integración de la boutique mexicana Rico, Robles y Libenson. Un proyecto que, a decir de Marco Antonio de la Peña Sánchez, quien es sénior partner de la firma en México, se enmarca en el Plan estratégico 2021-2023 de Cuatrecasas y fue madurado por más de un año.

Durante ese periodo la firma europea se dio a la tarea de identificar los perfiles de socios y profesionales idóneos “con los valores y principios del despacho y de impulsar su crecimiento en el país y en la región”, como menciona De la Peña. Con este paso “muy relevante” para la firma europea, se buscó reforzar su posicionamiento en el mercado mexicano, en beneficio de sus actuales clientes, pero también desde una visión estratégica para captar nuevos proyectos y no solo en ese país, sino también en Latinoamérica.

Al integrar Rico, Robles, Cuatrecasas sumó cuatro socios: Juan Pablo Rico Caso, ex socio director de Rico, Robles; Gustavo Robles Cuevas, ex líder del área de banca y finanzas; Iván Libenson Violante, exlíder de la práctica corporativa y de M&A, y Andrés Bonett Serna, especializado en resolución de disputas y litigios administrativos, junto con unos 12 abogados y profesionales de organización.

Ahora la oficina del bufete en el país cuenta con una estructura de aproximadamente 45 profesionales, entre socios, abogados y otros profesionales.

Adicionalmente, Cuatrecasas anunció ayer que la dirección general de la firma decidió nombrar a Iván Libenson Violante como socio director de la oficina en México, con el apoyo y participación de De La Peña.

En entrevista con LexLatin, De la Peña y Libenson Violante comentan los puntos claves del acuerdo de integración de firmas.


No dejes de leer: PPU, Bruchou y Fleischmann & Román nombran nuevos socios


¿Cuál es su balance al respecto de la llegada de Cuatrecasas a México, en 2016, en y qué cambios considera significativos en ese mercado?

De La Peña Sánchez: Cuatrecasas inició un proyecto ambicioso en México, a fines de 2016, con el propósito de posicionar su oficina dentro de las mejores firmas de abogados en el mercado. A la fecha, a seis años de su inicio y de haber generado una oferta atractiva para captar y retener talento jurídico, hoy cuenta con una base sólida de clientes y participa en forma activa en transacciones relevantes del mercado. 

Por lo que respecta a los cambios significativos del mercado, a partir de la pandemia se han marcado retos relevantes para las firmas de abogados. Existe un entorno cada vez más competido, en el que la calidad y la oportunidad del servicio legal que ofrece Cuatrecasas, con su red internacional, especializada y multidisciplinaria, le garantizan al cliente las mejores condiciones legales en la negociación y cierre de sus transacciones.


Te puede interesar: Morgan & Morgan anuncia promoción SMPS Legal y Ritch, Mueller fichan socios


¿Qué significa esta negociación para Rico, Robles y Libenson  firma?

Iván Libenson Violante: Para RRL esta es una oportunidad para construir conjuntamente una firma que fije su atención en la calidad del trabajo, a través de la atención personalizada e involucramiento directo de los socios en los asuntos que le son encomendados. Que apuntale la atracción y retención de talento, con una trayectoria profesional clara y en el seno de una organización sólida y con prestigio internacional; y que tenga acceso a una red de abogados con experiencia profunda en las diversas áreas de práctica.

 

Con la integración se presenta una oportunidad única para potenciar la calidad técnica, experiencia, reconocimiento, capacidad de colaboración con firmas internacionales y ética de trabajo de nuestro equipo de socios y colaboradores, con el exitoso equipo de socios y colaboradores de Cuatrecasas, así como el prestigio, conocimientos incrementales y herramientas de esta organización multinacional. Las posibilidades de multiplicar la oferta de valor a través de las áreas de práctica y jurisdicciones son muchas.


También puedes leer: BMA Abogados, Baker Mckenzie y Haynes and Boone fortalecen sus oficinas de propiedad intelectual


Socios a cargo de la operación

De La Peña Sánchez es socio de Cuatrecasas - México desde 2017. Ha desempeñado diversos cargos en el área jurídica en empresas estatales mexicanas como Pemex, Banobras, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Banxico. Antes de ingresar al bufete se desempeñó como titular de la oficina jurídica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Con más de tres décadas de trayectoria, también ha colaborado con iniciativas legislativas como la Ley de Asociaciones Público-Privadas y la reforma constitucional y legal en materia energética.

Con una práctica enfocada en derecho corporativo, bursátil y financiero, Libenson ha asistido a clientes en operaciones de fusiones y adquisiciones, emisión de valores, financiamiento de proyectos y reestructuraciones. El nuevo managing partner de Cuatrecasas – México ha sido socio de firmas internacionales dentro y fuera de México y de firmas locales.  

Los socios de Rico, Robles y Libenson y la mayoría de los asociados que pasaron a formar parte de Cuatrecasas – México se han formado en el área transaccional en diversas prácticas, incluyendo fusiones y adquisiciones, financiamientos, infraestructura, energía, competencia económica, bursátil e inmobiliario, además cuentan con experiencia en aspectos regulatorios en diversas industrias, entre ellas la financiera. En el caso de Bonett Serna, encabeza la práctica de litigio administrativo en Cuatrecasas- México.

Este nuevo movimiento hecho por el despacho internacional se suma al nombramiento de Javier Fontcuberta, socio de la firma de las áreas mercantil y de M&A desde 2009, como director general, y la incoporación de Felipe Mariño como socio a su oficina de Bogotá.

En noviembre, informó sobre un acuerdo de integración con la firma portuguesa SLCM - Serra Lopes, Cortes Martins & Associados, que entró en vigencia el 1 de enero. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.