Crocs gana demanda de violación de marca contra empresa china en Brasil

Tribunal dictaminó que con sus productos Coqui causaba confusión al consumidor / Pixabay
Tribunal dictaminó que con sus productos Coqui causaba confusión al consumidor / Pixabay
Prohíben a Coqui vender sus productos y deberá pagar daños y perjuicios
Fecha de publicación: 28/06/2019

La marca de zapatos Crocs ganó una demanda por violación de marca en Brasil en contra de la compañía china Coqui. Un tribunal de Río de Janeiro confirmó este 6 de junio que la imagen de una rana que usa Coqui para vender calzado es similar al cocodrilo de Crocs, lo que podría provocar confusión entre los consumidores. Como resultado, se prohibió a Chu Chu Show Chin y Blue Flash Comercio vender los productos de Coqui, que deberá pagar daños y perjuicios por violación de marca registrada y competencia desleal.

En este caso, Felsberg Advogados representó a Crocs, mientras que Chien Advogados & Associados asistió a Chu Chu Show Chin y Blue Flash Comercio de Importaçao e Exportaçao.

Antecedentes

Desde 1998 Crocs cuenta con el registro de marca otorgado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial. En 2011 comenzó a comercializarse Coqui en Brasil y la empresa estadounidense consiguió suspender la venta a través de una demanda de violación de marca. En marzo el caso llegó a la corte de apelaciones, donde se confirmó el fallo de primera instancia que prohibía la venta de la marca china.

En declaraciones a LexLatin, Marco Chien defiende a Coqui. Afirmó que las marcas son lo suficientemente distintas. En cuanto al nombre, Coqui es una manera coloquial de decir 'rana', mientras que Crocs hace referencia a un cocodrilo. Y en relación a la imagen, queda clara la diferencia entre la rana y el cocodrilo. Además, le llamó la atención que Crocs haya interpuesto una demanda contra cuatro partes, “pero muy curiosamente renunció contra las otras dos partes, especialmente, las responsables de la violación” cuyos nombres no mencionó.


Asesores legales

Asesores de Crocs Inc.:

  • Felsberg Advogados: Socio Diego Goulart de Oliveira Vieira.

Asesores de Chu Chu Show Chin y Blue Flash Comercio de Importaçao e Exportaçao Ltda.:

  • Chien Advogados & Associados: Abogado Marcos Chien.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.