Creel Abogados incorpora socios especialistas en derecho financiero y litigio comercial

La firma se prepara para los ajustes en el mercado legal causados por la pandemia - Wikimedia Commons
La firma se prepara para los ajustes en el mercado legal causados por la pandemia - Wikimedia Commons
Con la contratación de Ernesto Saldate y de Andrés Nieto, la firma ahora suma 11 socios
Fecha de publicación: 03/07/2020
Etiquetas:

En junio, Creel Abogados, S.C. anunció la contratación como socios de Ernesto Saldate del Alto y Andrés Nieto Sánchez, especialistas en litigios civiles y mercantil y derecho financiero, bursátil y corporativo, respectivamente. Con la incorporación de Ernesto Saldate y de Andrés Nieto, la firma ahora suma 11 socios.

Carlos Creel, socio fundador y líder de la firma, dijo sobre sus nuevos socios que “Ernesto es un abogado excepcionalmente talentoso y experimentado, que contribuirá a crecer, fortalecer y consolidar nuestra práctica de litigio y solución de controversias”, mientras que la contratación de Andrés Nieto “agrega un enorme valor a nuestras áreas de derecho corporativo y derecho financiero y fortalece estratégicamente nuestra especialidad en materia de solución de controversias, complementándola con su sólida experiencia en materia de arbitraje”.

“Celebramos y nos sentimos honrados con la incorporación de Ernesto y Andrés, abogados consolidados en su respectivas prácticas, quienes comparten nuestra cultura y compromiso de brindar servicios de la más alta calidad a nuestra diversa cartera de clientes”, destacó Creel.

Ernesto Saldate del Alto
Ernesto Saldate del Alto

Ernesto Saldate comentó que su principal meta dentro del estudio será “generar la estructura idónea y de excelencia para la resolución de conflictos que tengan los clientes en su práctica diaria y posicionar al despacho como punto referente en esta materia a nivel nacional”.

El abogado, quien hasta el momento fue socio director y fundador de Saldate Abogados, S.C. e ingresó a la firma con un asociado y un pasante, añadió que cambiarse a Creel Abogados “fue una elección sencilla de tomar” y un “paso decisivo” en su carrera, pues se trata de una de las firmas “más importantes y honorables del país”.

Por su parte, Andrés Nieto dijo que se enfocará en “reforzar el extraordinario equipo transaccional del despacho y apoyar a nuestros clientes en la estructuración y negociación de créditos, refinanciamientos y reestructuras. Asimismo, contribuir a la consolidación de las prácticas de fintech, fusiones y adquisiciones, cumplimiento regulatorio (principalmente en tema anticorrupción y de prevención de lavado de dinero), así como en operaciones de capital privado y de capital emprendedor”.

Consultados sobre cómo la actual crisis sanitaria influirá en el ejercicio de su trabajo, tanto Saldate como Nieto coincidieron en que la COVID-19 impactó negativamente la economía mexicana y el comercio global, generando una gran recesión mundial, lo que en México obligará a las autoridades jurisdiccionales a adoptar medidas para hacer frente a la gran cantidad de asuntos que deberán ser resueltos por los juzgadores del país, a la vez que las firmas se verán obligadas a construir esquemas, estrategias y soluciones legales que les permitan transitar por esta situación y adoptar una posición resiliente, responsiva y responsable.

“La condición política que vivimos ha generado cierto grado de incertidumbre que ha detenido el flujo de inversiones y el número de transacciones, particularmente operaciones de fusiones y adquisiciones, capital privado, capital de riesgo y adquisición de activos. No obstante, vemos oportunidades interesantes para nuestros clientes en los próximos meses y estamos convencidos de que el flujo de operaciones se irá incrementando tan pronto vayamos regresando a la nueva normalidad”, agregó Nieto.

Por ejemplo, dentro de la práctica de Saldate, el problema más inmediato dentro del mercado legal “definitivamente será la falta de cumplimiento oportuno en las obligaciones que asumieron y que asuman los diferentes actores comerciales del país. Empresas tanto nacionales como extrajeras se verán obligadas a hacer frente a los conflictos en los que formen parte y la destreza del abogado será solucionar los mismos en el menor tiempo posible”.

Andrés Nieto Sánchez
Andrés Nieto Sánchez

A esto, en palabras de Nieto, se sumarán “los índices de crecimiento negativos, la reducción del número de transacciones, la depreciación del peso, el clima político y ciertos cambios regulatorios (fundamentalmente en temas como energía e infraestructura). No obstante, sigue habiendo cierto optimismo de los inversionistas por, entre otros, ciertos fundamentales del mercado, la reducción de las tasas de interés, la entrada en vigor del T-MEC y la renegociación del acuerdo comercial con la Unión Europea, entre otros”.

Ernesto Saldate del Alto

Es especialista en litigios civiles y comerciales y arbitraje. Ha representado empresas nacionales y extranjeras en todo tipo de litigios complejos, ante tribunales locales y federales, incluidos litigios constitucionales, administrativos, civiles y comerciales, mecanismos alternativos de resolución de disputas, mediaciones y arbitraje, diseño e implementación de programas de prevención, gestión y reparación para el cumplimiento normativo en anticorrupción, privacidad de datos, antimonopolio, antilavado de dinero y cumplimiento normativo en general. Ha participado en procedimientos ante instituciones administrativas nacionales y extranjeras.

Se licenció como abogado en la Universidad Panamericana, donde también cursó una especialidad en Derecho Penal y una especialidad Derecho Procesal Civil y Mercantil. Tiene una especialidad en Derecho Penal y una especialidad en Derecho Mercantil y Corporativo de la Escuela Libre de Derecho.

Entre sus clientes están Danone, Bonafont, Aguas Embotelladas, Sí Vale de México, Grupo Marhnos, Banco Base, Banco HSBC, Arrendadora Incremex, Financiera Sustentable, así como diversas empresas del ramo farmacéutico y energético.

Andrés Nieto Sánchez

Se ha concentrado en derecho financiero y bursátil y derecho corporativo, así como en fusiones y adquisiciones, capital privado y arbitraje. Ha representado grupos empresariales, instituciones financieras y fondos de capital privado en fusiones y adquisiciones, financiamientos corporativos, financiamiento garantizado y créditos sindicados, reorganizaciones, reestructuras, cumplimiento regulatorio y operaciones en mercados de capitales.

Es abogado por la Escuela Libre de Derecho con una maestría en Derecho en la Escuela de Leyes de Columbia (Nueva York), también cursó un diplomado en Finanzas Corporativas y uno en Derecho Bancario y Dinanciero del Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam), además de un diplomado en Arbitraje Comercial Internacional en la ICC México y la Escuela Libre de Derecho.

Anteriormente fue socio de Von Wobeser y Sierra, S.C. (firma que, en palabras de su socio fundador -Claus von Wobeser- le deseó mucho éxito en esta nueva etapa de su vida profesional) y abogado internacional de Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison, LLP (Nueva York).

Ha representado en los últimos años a empresas como JP Morgan Chase, Accendo Banco, Sears Holdings Corporation, Wex, Inc.; Creation Investment Capital Management, PrimeroPay, Zuffa International, Brookfield BPP Canada Holdings, Riverstone Holdings, One Rock Capital Partners, Kohlberg & Co., Palladium Equity Partners, KPS Capital Partners, Centerbridge Partners, Clarion Capital Partners, Third Point, Ashford, Standard General, MacAndrews y Forbes.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.