Creel García-Cuéllar fortalece área de competencia económica con nueva counsel

"En el área de competencia económica estamos viendo mucha actividad de los reguladores", afirmó el bufete / Fotolia
"En el área de competencia económica estamos viendo mucha actividad de los reguladores", afirmó el bufete / Fotolia
Sara Gutiérrez Ruiz acumula dos décadas de experiencia en la práctica
Fecha de publicación: 23/08/2018
Sara Gutiérrez
Sara Gutiérrez

Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. cuenta con una nueva consejera en la práctica de competencia económica. Sara Gutiérrez, ex asociada sénior de Basham, Ringe y Correa, S.C., suma su experiencia de casi dos décadas al grupo dirigido por el socio Luis Gerardo García Santos Coy.

La firma, que tiene 28 socios y 200 abogados, platicó con LexLatin en torno al movimiento actual del área en el contexto legal nacional, así como de los atributos de la nueva integrante.

“Actualmente en México, en el área de competencia económica estamos viendo mucha actividad de los reguladores. La demanda por nuestros servicios ha aumentado debido a que las autoridades están muy activas y también al interés en materia de cumplimiento normativo (compliance)”, dijo. Precisó que las consultas más comunes son notificaciones de concentraciones, investigaciones, procedimientos administrativos, investigaciones, compliance y litigios y juicios de amparo.

Creel aseguró que el grupo de competencia económica, conformado por tres socios, una counsel y 20 profesionales adicionales, es “el más grande del país, con una experiencia y sofisticación que no tiene paralelo en la industria. Lo anterior nos ha permitido poder participar en representación de nuestros clientes en los asuntos más complejos y demandantes de los últimos años”.

La cartera de clientes del bufete incluye a Anheuser-Busch InBev, AT&T, BlackRock, China National Chemical Corporation, Delta Airlines, KKR, Mead Johnson, Nokia, Sanofi, The Sherwin Williams Company, Blackstone, Bristol-Myers Squibb, Macquarie Mexican REIT, NGK Insulators, NYK Line, Ontario Teachers Pension Plan, Prudential Financial Inc., Rea Magnet Wire, Alstom, Rheem Maufacturing, Luxottica, Essilor, VW Truck & Buses, SSA Marine, Heineken, Fuji Film, The Warranty Group, y JAB Holdings, entre otros.

Gutiérrez afirmó que se siente “muy orgullosa de integrarme a Creel. Se trata de un equipo muy sólido, con profesionales sumamente calificados a quienes admiro y considero referentes en la materia, por lo que esta nueva fase representa no sólo una gran oportunidad sino un gran reto”.

Asimismo, los socios del despacho manifestaron estar “muy entusiasmados de haber tenido la oportunidad de atraer un talento como el de Sara a nuestra firma. La incorporación de Sara viene a fortalecer nuestras capacidades en materia de investigaciones y litigio administrativo, reafirmando así el liderazgo de nuestra firma en materia de competencia económica. Sara, sin duda, comparte todos los valores de Creel y estamos seguros que vendrá a sumar mucho a nuestro equipo”.

Perfil de la nueva counsel

Sara Gutiérrez Ruiz de Chávez tiene amplia experiencia en la asesoría y estrategia legal especializada en Derecho de la Competencia Económica. Ha enfocado su práctica en el manejo integral de procedimientos de investigación por conductas anticompetitivas y otras violaciones formales a la Ley Federal de Competencia Económica, liderando procesos y estrategia defensiva en la esfera administrativa y en la fase de impugnación judicial.

Ha participado en el manejo de casos judiciales emblemáticos que ayudaron a construir las bases de la interpretación judicial en la materia. A nivel administrativo ha asesorado en el uso de figuras poco exploradas en la legislación mexicana, como la implementación del programa de inmunidad.

Desarrolló su carrera profesional en Basham desde el año 2000. Previamente ejerció por un año en Noriega y Escobedo, A.C.

Se licenció en Derecho por la Universidad Anáhuac Norte. Cursó una Maestría en Economía del Derecho de Competencia Económica en el King’s College London, de la Universidad de Londres. 

Creel, García-Cuéllar incorporó como nuevos socios, en marzo de este año, a Iker Arriola, especialista en fusiones y adquisiciones y área corporativa, y a José Ignacio Segura, experto en la práctica de desarrollo y financiamiento de proyectos. Ambos pertenecían a White & Case S.C.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.