Chilena CRC Transmisión obtiene recursos para financiar proyectos

El financiamiento favorece el desarrollo de más de 550 kilómetros de líneas de transmisión / Unplash
El financiamiento favorece el desarrollo de más de 550 kilómetros de líneas de transmisión / Unplash
Coloca bono y recibe préstamo para cubrir IVA
Fecha de publicación: 28/02/2020

La sociedad chilena CRC Transmisión, subsidiaria del grupo español Elecnor, emitió un bono a un plazo de 30 años por 365 millones de dólares. Con los fondos, la empresa financiará la construcción y operación de proyectos de transmisión, incluyendo más de 550 kilómetros de líneas de transmisión y ocho subestaciones.

Al mismo tiempo, recibió un préstamo de Banco Santander – Chile por 20,7 millones de dólares (16.850 millones de pesos chilenos al 28 de febrero) para financiar el impuesto al valor agregado (IVA) asociado a la construcción de los proyectos.

En la colocación privada -que se concretó el 25 de noviembre- Morales & Besa (Santiago de Chile), con un equipo de las áreas de banca y finanzas, energía y recursos naturales, ambiente y financiamiento de proyecto, Mayer Brown - Estados Unidos (Nueva York y Washington D.C.) y abogados internos asesoraron a la emisora. 

Milbank, Tweed, Hadley & McCloy - Estados Unidos (Nueva York) y Garrigues - Chile (Santiago de Chile) aconsejaron a Allianz Global Investors, como suscriptor.

Garrigues también asistió a Banco Santander – Chile, como prestamista. Adicionalmente, este recibió apoyo de su equipo legal interno.

Morales & Besa (Santiago de Chile) Mayer Brown - Estados Unidos (Nueva York y Washington D.C.) asistieron a CRC Transmisión como prestataria en relación con el financiamiento.

El financiamiento favorece los proyectos de construcción de líneas de transmisión y subestaciones de Casablanca Transmisora ​​de Energía y Mataquito Transmisora d​e Energía, localizados en las regiones de Valparaíso y Biobío.

De acuerdo con un hecho relevante, de lo obtenido en la colocación CRC Transmisión otorgó un préstamo a Diego de Almagro Transmisora de Energía para el pago de deuda para la construcción de su proyecto con Celeo Redes Chile. El citado proyecto incluye líneas de transmisión y subestaciones, que están operativas desde 2018 en las regiones de Atacama, Melipilla-Valparaíso y Maule-Biobío. Diego de Almagro Transmisora de Energía es una sociedad propiedad de CRC Transmisión y Celeo Redes.

Morales & Besa resaltó que esta es la primera colocación privada de bonos que realiza en Latinoamérica un emisor que construye y opera activos de transmisión y que involucra riesgo de construcción. Dijo que la operación contempla una estructura muy flexible que incluye el refinanciamiento de un activo presente, mientras se permite la construcción de otros dos.


Asesores legales

 

º Operación 1 (Emisión de bonos)

 

Asesores de CRC Transmisión SpA:

  • Abogado in-house: Cristián de la Cruz.
  • Morales & Besa (Santiago de Chile): Socia Myriam Barahona A. Asociados Ignacio Menchaca G, Bernardo Mora, Ignacio Chomalí y María Victoria Alonso.
  • Mayer Brown - Estados Unidos (Nueva York y Washington D.C.): Socio Christopher Erckert. Asociados Kaleb Sanchez y Frederick Ryan Castillo. Asociada extranjera María Gabriela Dávila.

Asesores de Allianz Global Investors GmbH:

  • Milbank, Tweed, Hadley & McCloy - Estados Unidos (Nueva York): Socio Jaime Ramírez.
  • Garrigues - Chile (Santiago de Chile): Socio Pedro García Morales. Asociado principal Antonio Morales Mutis. Asociado sénior Francisco Irarrázaval A. Asociada María Francisca Correa.

º Operación 2 (Préstamo)
 

Asesores de CRC Transmisión SpA:

  • Abogado in-house: Cristián de la Cruz.
  • Morales & Besa (Santiago de Chile): Socia Myriam Barahona A. Asociados Ignacio Menchaca G, Bernardo Mora, Ignacio Chomalí V. y María Victoria Alonso.
  • Mayer Brown - Estados Unidos (Nueva York y Washington D.C.): Socio Christopher Erckert. Asociados Kaleb Sanchez y Frederick Ryan Castillo. Asociada extranjera María Gabriela Dávila.

Asesores de Banco Santander – Chile:

  • Abogada in-house: María Francisca Estrougo.
  • Garrigues – Chile (Santiago de Chile): Socio Jaime de Larraechea Carvajal. Asociados Francisca Ferrer, María Fernanda Jara Verdugo y Esteban Orhanovic.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.