Cox Energy América planea expandirse en América Latina

Las acciones de Cox Energy America cotizan en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), de México, desde el 8 de julio / BIVA - Twitter
Las acciones de Cox Energy America cotizan en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), de México, desde el 8 de julio / BIVA - Twitter
OPI de la empresa acaba con sequía en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), de México
Fecha de publicación: 29/07/2020

Cox Energy America, filial en México de la compañía española Cox Energy Solar (CES), especializada en proyectos de energía solar, obtuvo un financiamiento por 34,8 millones de dólares (765,8 millones de pesos mexicanos al 29 de julio). La operación se desglosa de la siguiente forma:

  • 17,9 millones de dólares (393,6 millones de pesos) en su Oferta Pública Inicial (OPI), realizada el 8 de julio en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) de México.
  • 16,9 millones de dólares (372,2 millones de pesos) en una ronda de levantamiento de capital con inversionistas de menudeo e institucionales.

Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, con un equipo de tributos, energía y mercados de capitales, trabajó de la mano de Cox Energy America en la revisión y análisis de la estructura de la oferta pública, así como en la redacción y negociación de los términos de los documentos de emisión. Además, representó a la emisora ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y BIVA, entre otras gestiones.

Medina Cuadros Abogados (España) también asesoró a Cox Energy America, pero la firma no respondió nuestras solicitudes de información.

Ritch, Mueller, Heather y Nicolau asistió a Vector Casa de Bolsa, como suscriptor de la oferta. Pricewaterhouse Coopers actuó como auditor externo.

Creel, García-Cuéllar se refirió al entorno económico complejo en el que se realizó la operación, marcado por la pandemia del COVID-19, lo que llevó a completar los trámites de manera remota. También comentó acerca del proceso de reestructuración corporativa del grupo antes de la OPI y que se materializó en la transferencia de los intereses de las compañías operativas latinoamericanas a Cox Energy. Como parte del proceso, la casa matriz aumentó su capital en 35,2 millones de dólares (776 millones de pesos), a través de una operación de capitalización de deuda.

Con la OPI, Cox Energy America puso fin a más de 24 meses de sequía de ofertas de este tipo en el mercado bursátil mexicano, aparte de convertirse en la primera empresa del sector de energía solar fotovoltaica cuyas acciones cotizan en un mercado de valores en América Latina.

Según PV Magazine, Cox Energy destinará los fondos recaudados para expandirse en la región. La empresa indicó que planea generar 1.400 megavatios (MWp) propios entre 2020 y 2024.

Cox Energy fue constituida en 2014. La empresa desarrolla y opera proyectos de energía solar fotovoltaica. Su portafolio incluye proyectos de generación con capacidad total de 5.000 MWp, 1.300 MWp que están respaldados por contratos de comercialización de electricidad a largo plazo. Actualmente, está presente en México, Chile, Colombia y Panamá.


Asesores legales

Asesores de Cox Energy América, S.A.B. de C.V.:

  • Creel, Carcía-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C.: Socios Eduardo Flores Herrera, Jorge Correa Cervera y José Ignacio Segura. Asociado sénior Jorge Escalante Zollino. Asociados Pablo Callarisa, Santiago Puente Fernández, Ivonne Montaño Sanluis, Laura Repila y José Ramón Garza. Pasante Fernanda Cid.
  • Medina Cuadros Abogados*

Asesores de Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V.:

  • Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C.: Socio Gabriel del Valle Mendiola. Asociados Gabriel Robles Beistegui y Juan Carlos Rodríguez.

*El bufete no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.