Skip to main content
Protestas en Brasil por las medidas del presidente Jair Bolsonaro / Twitter
Protestas en Brasil por las medidas del presidente Jair Bolsonaro / Twitter

COVID-19: El toque de queda de Ecuador y otras medidas en Latinoamérica

Informe del día sobre las medidas de prevención tomadas en América Latina para contener el coronavirus
por Ana Karen de la Torre
publicado el24/03/2020
Compartir

Ecuador: Se disparan los contagios

Casos confirmados: 1.047

Muertos: 27

Ecuador se convirtió en el segundo país latino con más infecciones, solo lo supera Brasil. El alcance del millar de contagios hizo que el presidente, Lenín Moreno, decidiera ampliar el toque de queda de 14.00 hrs a 5.00 hrs. La sanción por incumplimiento es de una multa por 100 dólares.

A ocho días de haber dictado el estado de excepción, en el país se incrementó en 26 % el número de casos de contagios. Previamente Ecuador había decretado Zona de Seguridad Nacional a Guayas, la provincia que registra más casos.

México: Inicia Fase 2 de contingencia

Casos confirmados: 405

Muertos: 5

El Gobierno de México anunció oficialmente la Fase 2 de contingencia este martes. Como medidas adicionales, se decretó el cierre de establecimientos como cines, teatros, museos, bares, centros nocturnos y templos a nivel nacional. La Organización Mundial de la Salud prevé que no se registren contagios en el país hasta agosto, gracias a las medidas de contención tomadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, en su debido momento, se otorgarán créditos con bajas tasas de interés a un millón de pequeños negocios que se han visto afectados. Sin embargo, descartó un plan de ayuda a grandes empresas para dar prioridad a los más necesitados.

El Gobierno también anunció el uso de militares para contener la enfermedad, el adelanto de pagos a los Estados y un nuevo fondo de 180 millones de dólares (4.500 millones de pesos mexicanos al 24 de marzo). Hasta el momento, la Secretaría de Hacienda no contempla algún tipo de apoyo a empresas o individuos que en estas fechas deben presentar sus declaraciones anuales.

Brasil: Suspensión de vacunas y más fondos

Casos confirmados: 2.201

Muertos: 46

El Ministerio de Salud anunció que el número de muertos por coronavirus en Brasil aumentó a 46, un incremento de 10 víctimas en las últimas 24 horas. La ciudad de São Paulo es actualmente el epicentro del COVID-19, con 810 infecciones y 40 muertes. 

El presidente Jair Bolsonaro sostuvo dos videoconferencias más con gobernadores de los estados del sur y del medio oeste para actualizarlos sobre las medidas de ayuda a los estados que el Gobierno Federal está tomando para enfrentar los efectos de la pandemia del COVID-19. Bolsonaro y su equipo escucharon las solicitudes y alinearon las demandas de los estados.

Una ordenanza, firmada por el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, autoriza a los estados a utilizar 40 millones de dólares (202 millones de reales brasileños) del Fondo Nacional de Seguridad Pública y otros tres millones de dólares  (18 millones de reales) del Fondo para la Defensa de los Derechos Difusos en acciones para controlar el virus.

El Ministerio de Salud recomendó que los departamentos de salud estatales y municipales pospongan la vacunación de los niños en esta primera etapa de la campaña de vacunación contra la gripe, como una forma de prevenir la contaminación de COVID-19. La campaña comenzó este fin de semana en algunos estados y este lunes para personas mayores de 60 años.

Chile: Juntas a distancia y estímulo fiscal

Casos confirmados: 922

Muertos: 2

La Comisión para el Mercado Financiero permitió que las juntas de accionistas y sociedades anónimas abiertas celebren asambleas a distancia, las votaciones que se efectúen tendrán plena validez.

El plan de emergencia económica anunciado por el Ejecutivo chileno para enfrentar las medidas tomadas por el COVID-19 involucra 11.750 millones de dólares y consiste en postergar tres meses el pago de los créditos hipotecarios; el pago del impuesto al valor agregado (IVA del 19 %) para empresas con ventas menores, con la posibilidad de pagarlo en 12 cuotas mensuales, con 0 % de tasa de interés; el pago de impuestos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y el pago provisional mensual. También habrá beneficios para empresas con ventas pequeñas. Para las pymes también se comunicó la anticipación de la devolución del impuesto a la renta que recibirán en abril en lugar de mayo para darles liquidez. 

Otra medida importante es que se consideran los gastos de las empresas para enfrentar la contingencia sanitaria como gasto tributario. 

Perú: Facultades al nuevo Congreso

Casos confirmados: 416

Muertos: 7

Martín Vizcarra, presidente peruano, anunció que solicitarán al Congreso recién instalado la delegación de facultades para legislar en materia de salud.

Entre otras medidas sociales, se asignó presupuesto al Ministerio de Justicia para implementar medidas de seguridad sanitaria en las prisiones. Además se anunció el programa educativo a distancia del Ministerio de Educación que cuenta con la traducción de cuentos a idiomas originarios, así como un plan curricular coordinado con el Ministerio de Cultura para garantizar su difusión. 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria hará devoluciones a partir de este miércoles 25 de lo pagado o retenido en exceso por impuesto a la renta durante el ejercicio de 2019.  

Colombia: Suspensión de términos y control de exportaciones

Casos confirmados: 306

Muertos: 3

Las entidades estatales pueden, sin límite de valor, adicionar contratos celebrados para una mejor gestión de la emergencia; también se habilita la contratación de urgencia; el uso de instrumentos de agregación de demanda (así se le denomina a la cooperación entre entidades para lograr eficiencia del gasto); suspender procesos de selección y revocar actos de apertura.

Los términos judiciales permanecerán suspendidos hasta el próximo 12 de abril. Los procesos arbitrales serán llevados a cabo por medios electrónicos. 

El Gobierno prohibió que se exporte alcohol etílico, desinfectantes, máscaras de protección, guantes, papel higiénico, prendas para cirugía, instrumentos electromédicos, aparatos respiratorios, electrocardiógrafos y antirradiaciones. En contraste, otorga el 0 % de aranceles para importaciones de medicamentos y productos de uso de aseo personal.

Además, se ordenó la reconexión del servicio de agua a quienes les fue suspendido por falta de pago con costo para las empresas prestadoras del servicio. Las audiencias públicas para procesos de selección se llevarán a cabo por medios electrónicos; se pretende que la adquisición de bienes y servicios sea también con el uso de la tecnología. 

Guatemala: Toque de queda y reducción de tasas

Casos confirmados: 21

Muertos: 1

Guatemala inició su toque de queda este domingo 22 de marzo y comienza a las 16.00 hrs y concluye a las 4.00 hrs. Bajó su tasa de interés hasta el 50 % para solicitar préstamos para pagar planillas o para capitalizar negocios. En cuanto a acciones de la banca, se han flexibilizado los pagos de crédito, difiriéndolos durante tres meses.

Resúmenes de casos en Latinoamérica

  Casos Muertes
Cuba 48 1
República Dominicana 312 3
Haití 7 0
Puerto Rico 39 2
Jamaica 21 1
Belice 1 0
Honduras 30 0
El Salvador 5 0
Nicaragua 2 0
Costa Rica 177 2
Venezuela 91 0
Guayana 7 0
Guayana Francesa 20 1
Surinam 6 0
Bolivia 29 0
Paraguay 27 2
Uruguay 162 0
Argentina 387 5

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.