Corrupción en Petrobras salpica a los Juegos Olímpicos 2016

Corrupción en Petrobras salpica a los Juegos Olímpicos 2016
Corrupción en Petrobras salpica a los Juegos Olímpicos 2016
Fecha de publicación: 25/11/2015
Etiquetas:
Las investigaciones por actos de corrupción en Petrobras se han extendido a varios sectores. En esta ocasión, la atención recae sobre los contratos de construcción otorgados para el desarrollo de obras para los Juegos Olímpicos de 2016.

Las autoridades se encuentran revisando varios contratos valorados en más de 10 billones de dólares, según información suministrada por Igor Romario, jefe de la Policía Federal de Brasil.

De acuerdo con Romario, varias de las empresas de ingeniería señaladas en el caso Petrobras, también violaron las leyes contra la competencia y corrupción en la obtención de los contratos licitados para construir las sedes olímpicas en Río de Janeiro.

Romario indicó que el modelo de corrupción de la estatal petrolera se repitió en estos contratos de construcción, aunque por el momento no hay evidencia de que se cometieron delitos en los procesos relacionados con las Olimpiadas.

Por ahora, la investigación se seguirá enfocando en revisar el arreglo de contratos en Petrobras y las coimas pagadas a varios funcionarios y directivos a cambio de la adjudicación de proyectos.

El desarrollo de esta investigación podría alterar el ajustado cronograma de construcción para el venidero año, ya que, 5 de las 24 compañías investigadas por la Policía Federal, construyen la mayor parte de los proyectos para Río 2016.

Solamente entre Odebrecht SA, OAS SA, Andrade Gutierrez SA, Queiroz Galvao SA y Carioca Christiani Nielsen Engenharia SA suman mucho más de la mitad de los proyectos.

La investigación de la Policía Federal no sólo amenaza con interrumpir las obras de Río 2016, sino que ya ha desacelerado o detenido proyectos de infraestructura en el país, y ha causado que una de estas compañías (OAS SA) se declare en bancarrota.

 
WordPress ID
2687

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.