CorralRosales estrena nueva práctica e incorpora un nuevo of counsel para dirigirla

Gustavo García Brito
Gustavo García Brito
La nueva área de comercio exterior y acuerdos comerciales internacionales será liderada por Gustavo García Brito
Fecha de publicación: 16/10/2018

CorralRosales acaba de estrenar el área de comercio exterior y acuerdos comerciales internacionales bajo la dirección de Gustavo García Brito, nuevo of counsel del bufete, quien estará basado en Quito, Ecuador. El despacho habló con LexLatin en torno a la importancia estratégica de esta nueva práctica y el nuevo líder, quien se desempeñó como Secretario General del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina desde 2012 hasta julio de este año.

“Estamos muy contentos de iniciar una práctica novedosa para Ecuador y que esperamos tenga un desarrollo significativo en la nueva visión de apertura económica que tiene el país. Y nos complace poder hacerlo bajo el liderazgo de Gustavo quien con su capacidad y conocimiento con seguridad será un pilar para su desarrollo”, manifestó.

CorralRosales explicó las razones que motivaron el diseño de la nueva práctica:

“El comercio exterior es una de las actividades económicas más importantes para el crecimiento y el desarrollo de los países de la región. En el caso de los países andinos, las exportaciones hacia terceros países en el año 2017 alcanzaron los 99.570 millones de dólares, lo que significó un incremento del 20,3% respecto al valor exportado en el año 2016. Asimismo, en el año 2017, las exportaciones intracomunitarias superaron los 7.572 millones de dólares, destacando que el 82% de las mismas estuvo constituido por bienes manufacturados producidos por empresas nacionales, que son –además- responsables por la generación del 60% del empleo en la región”.

La firma resaltó que actualmente todos los países del continente forman parte de la Organización Mundial del Comercio. Además, “se ha suscrito una serie de Acuerdos Comerciales Internacionales destinados a incrementar el intercambio de bienes y servicios con los principales mercados de los países andinos, entre los que destacan los acuerdos alcanzados por Colombia y Perú con los Estados Unidos de América y con la Unión Europea, al que se adhirió recientemente el Ecuador”.

Otro aspecto de importancia económica clave es “la vigencia del Programa de Liberación que consolida una zona de libre comercio en el territorio de los países miembros de la Comunidad Andina y del Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, que asegura la liberación inmediata del 92% del comercio de bienes entre los Estados parte y promueve una liberación gradual del porcentaje restante”. Asimismo, incluyó “los compromisos comerciales vigentes con los países del MERCOSUR y los Acuerdos de Complementación Económica firmados por los países de la región, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración”.

CorralRosales afirmó que los instrumentos internacionales mencionados “establecen un escenario jurídico propicio para el desarrollo de actividades de inversión y comercio por parte de las empresas y agentes económicos que actúan en el mercado de los países de la región. En efecto, dichos acuerdos establecen, en la mayoría de los casos, obligaciones vinculantes para los Estados, sus autoridades administrativas y judiciales”.

En ese contexto económico y jurídico, la firma inició la nueva práctica “con el propósito de brindar un servicio especializado de asesoría y consultoría jurídica, destinado a optimizar las actividades empresariales y corporativas desarrolladas por los agentes económicos que actúan en el mercado de los países de la región (…) Se ofrece diseñar y ejecutar estrategias jurídicas que permitan a las empresas emprender o perfeccionar el proceso de internacionalización, constituir o participar en cadenas regionales de valor y acceder a las ventajas que ofrecen los Acuerdos Comerciales Internacionales”.

Esta es la segunda área que la firma estrena en 2018. La primera fue la práctica de protección de datos, un área nueva en Ecuador, nación que “está en el proceso de dictar una ley de protección de datos y CorralRosales busca estar a la vanguardia en este tema para beneficio de sus clientes, así como ayudar a nuestros clientes internacionales en sus relaciones con países en donde la protección de datos está altamente regulada”.

Más sobre Gustavo García

“Es un honor y un desafío integrarme a CorralRosales con el propósito de desarrollar el área de comercio exterior y acuerdos comerciales internacionales, toda vez que constituye una nueva práctica orientada fundamentalmente a potencializar la actividad empresarial desarrollada en los países de la región. Esta posee una visión integral de los beneficios, ventajas y oportunidades que proporcionan los acuerdos comerciales internacionales en actual vigor, los cuales regulan la mayor parte de las actividades de comercio exterior”, señaló Gustavo García, of counsel de la firma. 

Precisó que su experiencia y trabajo desarrollado en la Comunidad Andina, le hacen concluir que “los principales destinatarios de los acuerdos comerciales internacionales son los empresarios y agentes económicos, entre los que se encuentran también las Pymes de nuestros países. En la medida que las empresas y agentes económicos utilicen los mecanismos y herramientas que ofrecen estos acuerdos van a optimizar sus actividades y con seguridad van a desarrollar capacidades productivas que les permitirán acceder con mayor eficiencia y competitividad a nuevos mercados”.

“El principal desafío de esta nueva práctica es precisamente contribuir con el fortalecimiento de las capacidades empresariales y corporativas, a través del desarrollo de estrategias jurídicas que permitan optimizar la participación de los agentes económicos en los mercados regionales y globales”, dijo.

García cuenta con amplia experiencia en derecho comunitario e integración por el trabajo desarrollado en la Secretaria General y en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Ha brindado asesoramiento y consultoría en estudios jurídicos en Bolivia y Brasil. Desarrolla estrategias jurídicas para la internacionalización de empresas, el acceso a nuevos mercados y la protección de inversiones.

Egresó de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquísaca. Tiene un LL.M. en Derecho Internacional Económico por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador y está cursando el doctorado en Estudios Internacionales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.