Corporación Favorita recibe crédito sindicado para apalancar OPA por Grupo Rey

Rey Holdings Corp es propietaria de cadenas de supermercados Rey
Rey Holdings Corp es propietaria de cadenas de supermercados Rey
La línea de crédito fue garantizada por un compromiso sobre los depósitos líquidos de la Corporación Favorita en bancos ecuatorianos
Fecha de publicación: 22/02/2019
Etiquetas: crédito, OPA, Grupo Rey, Ecuador

La empresa de retail ecuatoriana Corporación Favorita C.A. recibió un crédito sindicado sénior garantizado por USD 131,5 millones con el objetivo de apalancar la oferta pública de adquisición (OPA) hecha por la acreedora para controlar la cadena minorista panameña, Grupo Rey. El crédito fue desembolsado el 30 de enero de 2019.

Las instituciones que participaron en el otorgamiento de la línea de crédito con vigencia de un año fueron el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), que actuó como agente administrativo, y Banco General y Grupo Promerica, que intervinieron como estructuradores y corredores. 

Estas entidades fueron asesoradas legalmente por Holland & Knight LLP en Nueva York y Miami, junto con Pérez, Bustamante & Ponce (PBP) en Quito. 

Por su parte, Corporación Favorita fue representada por Lexvalor Abogados en la negociación y suscripción del préstamo.

La línea de crédito fue garantizada por un compromiso sobre los depósitos líquidos de la Corporación Favorita en bancos ecuatorianos.

Bladex es un banco multinacional originalmente establecido por los bancos centrales de los países de América Latina y el Caribe para financiar el comercio exterior y promover la integración económica en la región. El préstamo se estructuró como un acuerdo entre Bladex, Banco General y Grupo Promerica.

Como informó LexLatin en enero pasado, la Corporación Favorita lanzó una OPA por el Grupo Rey en Panamá, en la que adquirió aprox. 73 % de las acciones en circulación de la empresa objetivo.

En esa operación, Lexvalor Abogados, en Quito, e Icaza, González-Ruiz & Alemán en Panamá, representaron a la compradora ecuatoriana, mientras que Simpson Thacher & Bartlett LLP, en Nueva York, y Arias Fábrega & Fábrega (ARIFA), en Panamá, sirvieron de apoyaron a Grupo Rey.

Rey Holdings es propietaria de las cadenas de supermercados Rey, Romero y Sr. Precio; la red de tiendas de conveniencia ZAZ, y farmacias Metro Plus en Panamá. La compañía gestiona 51 supermercados, 76 farmacias, 17 tiendas de conveniencia y tres grandes centros de producción y distribución.

Por su parte, Corporación Favorita es una organización fundada en 1957, a partir de un supermercado, y actualmente en una de las primeras redes de retail en el mercado ecuatoriano. La compañía se dedica principalmente a la venta de productos de consumo masivo en más de 150 supermercados, con las marcas Supermaxi, Megamaxi, Aki, Gran Aki, Super Aki, Juguetón, Supersaldos y Titán. 


Asesores legales

Asesores de Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), Banco General y Grupo Promerica:

  • Holland & Knight LLP (Nueva York y Miami): Socio Stephen Double. Asociado José Avila. Asistente legal internacional Carlos Ortega.
  • Pérez, Bustamante & Ponce (Quito): Socio Bruno Pineda Cordero. Asociada sénior Natalia Almeida-Oleas.

Asesores de Corporación Favorita C.A.:

  • Lexvalor Abogados (Quito): Socios Alfredo Peñaherrera Wright y Ricardo Peñaherrera P. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.