Corporación Favorita de Ecuador compra participación de control en Hanaska

Grupo Hanaska está presente en los negocios de catering, vending y logística, entre otros, en Ecuador / Pixabay
Grupo Hanaska está presente en los negocios de catering, vending y logística, entre otros, en Ecuador / Pixabay
La operación es parte del plan de inversiones de la compañía de retail
Fecha de publicación: 04/06/2020
Etiquetas: Ecuador, retail, Catering, M&A

La cadena ecuatoriana de retail Corporación Favorita compró una participación mayoritaria de 51 % en el grupo local Hanaska, con operaciones en el negocio de catering y otros como logística. El monto de la operación no fue divulgado.

La compra de participación fue suscrita en agosto de 2019 y finalizó el pasado 27 de mayo, tras recibir la autorización de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), la autoridad de competencia de Ecuador.

En esta negociación, Lexvalor Abogados asesoró a la compradora en asuntos corporativos y de competencia, así como en materia tributaria y laboral. La firma se encargó de revisar la debida diligencia, de la obtención de la autorización del organismo antimonopolio y de los procedimientos de cierre. Por su parte, Pérez Bustamante & Ponce representó a Hanaska, como vendedora.

Lexvalor explicó que la transacción se concretó a través de la adquisición de acciones de Bjork Holding, matriz del Grupo Hanaska, de manera que Corporación Favorita obtuviera control efectivo sobre los negocios administrados por el vendedor. La firma resaltó que esta fue la primera autorización de una operación de concentración económica emitida en Ecuador en medio de la pandemia del COVID-19 y que representa la mayor inversión de Corporación Favorita en el país.

En un comunicado, Favorita señaló que en el futuro podrá incrementar su participación en Hanaska siempre y cuando obtenga la aprobación de los organismos regulatorios. Indicó que esta adquisición forma parte de su plan de inversiones a cinco años por 750 millones de dólares con el que busca crear iniciativas y generar 6.000 empleos. En Hanaska, en particular, busca consolidar todas las divisiones en las que participa el grupo.

Fundado en 1973, Grupo Hanaska ofrece servicios de alimentación colectiva, procesa y empaca alimentos, provee insumos alimenticios a restaurantes y hoteles y presta servicios logísticos, de soporte y mantenimiento industrial. Además, está presente en el negocio de vending (maquinas expendedoras). La compañía cuenta con plantas de procesamiento de alimentos y centros de distribución en Quito, Sangolquí y Guayaquil.


Asesores legales

Asesores de Corporación Favorita C.A:

  • Lexvalor Abogados: Socios Ricardo Peñaherrera y Carlos Coronel Endara. Asociados Ana María Terán Merello, Josué Zarría, Danny Espinosa y Ana Belén Cadena.

Asesores de Grupo Hanaska:

  • Pérez Bustamante & Ponce: Socio Juan Gabriel Reyes. Asociados sénior Jeannette Jarrín y Andrés Brown Pérez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.