Coppel recibe préstamo vinculado a criterios ESG por 1.942,3 millones de dólares

Coppel comercializa una variedad de productos que incluye ropa, calzado y accesorios; línea blanca y electrónica; relojes, lentes y joyería; celulares y motos, entre otros / Tomada de Coppel Argentina- Facebook
Coppel comercializa una variedad de productos que incluye ropa, calzado y accesorios; línea blanca y electrónica; relojes, lentes y joyería; celulares y motos, entre otros / Tomada de Coppel Argentina- Facebook
Se trata del mayor monto de financiamiento otorgado a una empresa privada de ese país
Fecha de publicación: 22/06/2021

Coppel, compañía mexicana de retail, recibió un préstamo sindicado vinculado a criterios ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés) por 1.942,3 millones de dólares (40.000 millones de pesos mexicanos al 22 de junio), ampliable a 485,6 millones de dólares (10.000 millones de pesos).

Galicia Abogados representó a la prestataria en esa transacción, que cerró el 25 de mayo. Coppel también recibió asistencia jurídica interna.

Ritch, Mueller y Nicolau aconsejó a Banco Santander México, Institución de Banca Múltiple, Grupo Santander México; BBVA Bancomer, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer; HSBC México, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, y Scotiabank Inverlat, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat como agentes estructuradores. Banco Santander México también actuó como agente administrativo y, en conjunto con BBVA Bancomer, como agente de sostenibilidad.

Galicia Abogados resaltó que este es el mayor crédito sindicado otorgado a una empresa en México, además de que es considerado uno de los primeros préstamos ESG, en el que el margen se modificará en función del cumplimiento de determinados indicadores clave de desempeño como el incremento de la participación de mujeres en posiciones de liderazgo (de 30 % a 40 %), y de la capacidad de paneles solares instalados en instalaciones de la empresa.

Coppel informó que usará la mayor parte de los fondos (85 %) para refinanciar deuda y el resto para abrir nuevas tiendas y renovar las existentes y mejorar la logística y atención al cliente, así como para reforzar su estrategia de comercio electrónico.

Fundada en 1941 como El Regalo y a través de una red de más de 1.600 tiendas por departamento, Coppel comercializa una variedad de productos que incluye ropa, calzado y accesorios; línea blanca y electrónica; relojes, lentes y joyería; celulares; hogar y muebles; perfumes y cuidado personal y juguetes, entre otros. Con presencia en Argentina, la compañía también ofrece financiamiento al consumo a través de BanCoppel y ventas por Internet. 


Asesores legales

Asesores de Coppel, S.A. de CV.:

  • Abogadas in-house: Teresa Cabrera, Sandra Alvarado y Mirna Rodríguez Ortiz.
  • Galicia Abogados, S.C.: Socio Guillermo Pérez Santiago. Consejera Rosemarie Mc Laren. Asociada Clarisa Jiménez.

Asesores de Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Santander México, BBVA Bancomer, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer, HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC y Scotiabank Inverlat, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat:

  • Ritch, Mueller y Nicolau, S.C.: Socio Gabriel del Valle Mendiola. Asociados Mariana Campos Clasing y Ashley Giselle Manchame Cabrera.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.