Chilenas Copec y Kaufmann crean 'joint venture' para proveer buses eléctricos

El electroterminal El Conquistador de Maipú fue inaugurado el 3 de diciembre / Tomada del sitio web de la Presidencia de Chile
El electroterminal El Conquistador de Maipú fue inaugurado el 3 de diciembre / Tomada del sitio web de la Presidencia de Chile
Reciben financiamiento por 80 millones de dólares
Fecha de publicación: 10/12/2020

Compañía de Petróleos de Chile Copec y su connacional Inversiones Kaufmann, especializada en la distribución de automóviles, constituyeron una empresa conjunta que proveerá 215 buses eléctricos e infraestructura de carga relacionada al Servicio de Transporte de Personas Santiago (STP), empresa encargada de la operación del Sistema de Transporte Público de Pasajeros en la capital chilena por un período de 10 años.

En paralelo, Copec y Kaufmann recibieron un préstamo sénior, bajo la modalidad de project finance, de 80 millones de dólares y un préstamo para financiar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) asociado al proyecto.

La transacción se realiza luego de que STP celebrara un contrato de concesión con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (MTT). Los préstamos se concretaron el 11 y 15 de septiembre, respectivamente, mientras que el desembolso se registró el 30 de septiembre.

En esta negociación, Simpson Thacher & Bartlett – Estados Unidos (Nueva York) y Barros & Errázuriz Abogados (Santiago de Chile), esta última con un equipo de las áreas de proyectos, banca y finanzas, mercados de capital, fusiones y adquisiciones, tributos y seguros, representaron a Copec y a Kaufmann que, adicionalmente, recibieron asistencia de abogados internos. Las firmas también aconsejaron a Comercial Motores de los Andes, empresa de Kaufmann y proveedora de los 215 buses de marca Foton.

Barros & Errázuriz precisó que trabajó en la redacción, preparación y negociación de todos los acuerdos del proyecto con STP y MTT incluyendo, entre otros, el contrato de arrendamiento, los contratos de suministro y mantenimiento, entre otros, seguros y garantías (algunas de ellas otorgadas por proveedores chinos) asociadas con la infraestructura suministrada, así como en todos los contratos de financiación asociados a la transacción.

Inversiones Kaufmann también fue aconsejada por Tian Yuan Law Firm, pero al cierre de esta edición el estudio no respondió nuestros requerimientos de información. Baker McKenzie (Estados Unidos y Chile), que atendió a Société Générale, BNP Paribas y Banco Seguridad, tampoco atendió nuestras solicitudes.

El 3 de diciembre la Presidencia de Chile anunció la inauguración del electroterminal El Conquistador de Maipú, cuya construcción significó una inversión de 8 millones de dólares, mientras que la porción restante -72 millones de dólares- se destinará a la adquisición de los 215 autobuses eléctricos. La estación proveerá energía limpia a los autobuses. Con este ya son 10 las electroterminales abiertas en Santiago de Chile.


Asesores legales

Asesores de Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A. e Inversiones Kaufmann S.A. y Comercial Motores de los Andes:

  • Abogados in-house de Compañía de Petróleos de Chile (Copec) S.A.: Carolina Escobar y Juan Carlos Balmaceda.
  • Abogada in-house Inversiones Kaufmann S.A.: Pamela Toro.
  • Simpson Thacher & Bartlett – Estados Unidos (Nueva York): Socios Juan M. Naveira y David L. Williams. Consejera sénior Amy Beller.
  • Barros & Errázuriz (Santiago de Chile): Socios Francisco de la Barra Gili y Luis Alberto Letelier Herrera. Directora Daniela Peña Fergadiott. Asociados sénior Pedro Pablo Cruz Morandé y Nicolás Alvarado Bustos. Asociados Jorge Covarrubias, Joaquín Uauy, Felipe Barrientos y María Jose Bordalí Velasco.

Asesores de Inversiones Kaufmann S.A.:

  • Tian Yuan Law Firm*

Asesores de Société Générale, BNP Paribas y Banco Seguridad:

  • Baker McKenzie – Estados Unidos*
  • Baker McKenzie – Chile*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.