Contonga Minería pasa a ser parte de Norcobre, subsidiaria de Minera Lincuna

Contonga se encuentra ubicada en la cordillera andina de Perú. / Tomado de Jonny Caspari, de Unsplash. 
Contonga se encuentra ubicada en la cordillera andina de Perú. / Tomado de Jonny Caspari, de Unsplash. 
Antes del cierre de la transacción, Glencore hizo una reorganización corporativa y transfirió derechos y concesiones a Contonga.
Fecha de publicación: 15/07/2022

Norcobre, empresa peruana dedicada a la explotación de minas y canteras y subsidiaria de la Compañía Minera Lincuna, compró la totalidad de las acciones de Contonga Minería, antes propiedad de la Empresa Minera Los Quenuales, subsidiaria de Glencore. Los términos y condiciones de la operación, así como el monto no han sido divulgados. 

La operación cerró el 18 de mayo. Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados, firma representante de Minera Los Quenuales, brindó asesoría previo cierre de la transacción para ejecutar una reorganización corporativa y la transferencia de concesiones mineras, autorizaciones, permisos y otros derechos a Contonga Minería, empresa que es ahora titular del bloque patrimonial que incluye a la unidad minera Contonga. El despacho también asistió a Glencore Internacional, al igual que un equipo de Ernst & Young en Perú, que la apoyó en materia fiscal.

Norcobre y la Compañía Minera Lincuna estuvieron representados por  CMS Grau - Perú en esta operación. 

Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados informó que "la operación obtuvo autorización del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) bajo el procedimiento de control de concentración empresarial que se instauró en Perú en el año 2021". 


Te puede interesar: Petroperú extiende plazo para entrega de estados financieros de 2021


Contonga fue propiedad de la empresa belga Nyrstar hasta el 2016, cuando fue adquirida por Empresa Minera Los Quenuales. La mina está ubicada en los andes peruanos, específicamente en la región de Ancash y tiene un historial de más de 25 años. Ofrece recursos polimetálicos como el plomo, cobre, plata y zinc. 

Lincuna es una empresa de capital peruano que se dedica a la exploración, explotación, tratamiento y comercialización de minerales metálicos. 

Durante el 2021 Glencore se alió con Newmont y Yamana Gold para poner en práctica el Proyecto MARA que integra el yacimiento de oro, cobre y molibdeno Agua Rica con la planta e infraestructura de la mina Bajo de la Alumbrera, en la provincia de Catamarca, en el noroeste de Argentina.


Asesores legales 

Asesores de Minera Los Quenuales S.A. y Glencore International AG: 

  • Abogados in-house: Adam Luckie, Mario Madau, Manuel Martínez y Ericka Cobena.
  • Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados (Lima): Socios Luis Miguel Elías y Víctor Valdez. Asociados David Baracco, Llanet Gaslac, Josefina Arana y María José García.

Asesores de Glencore International AG:

  • Ernst & Young (EY Law): Socios Fernando Tori Vargas y Edwin Sarmiento. Gerente Indhira Meneses. Asociado sénior Sebastián G. Reina. 

Asesores de Norcobre S.A.C.: 

  • Abogado in-house: Rodrigo Valencia
  • CMS Grau - Perú (Lima): Socios Marité Aragaki, Cecilia Gonzáles y Raúl Ferreyra.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.