Consulegis contrata a exdirector de la Unidad de Análisis Financiero y Económico de Ecuador

Quirós Rumbea ha ocupado diversos cargos en la administración pública ecuatoriana
Quirós Rumbea ha ocupado diversos cargos en la administración pública ecuatoriana
José Leopoldo Quirós llega como asociado en litigios y responsable de 'compliance'
Fecha de publicación: 22/07/2021
José Leopoldo Quirós Rumbea
José Leopoldo Quirós Rumbea

El estudio ecuatoriano Consulegis Abogados contrató como asociado a José Leopoldo Quirós Rumbea, exdirector general de Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), una entidad gubernamental que lucha contra el lavado de activos y el financiamiento de delitos.

Quirós Rumbea, quien ingresó a la firma en julio, forma parte del área de litigios de la firma, y lidera la naciente práctica de compliance, a la que se sumarán varios abogados de Consulegis interesados en el área.


¿Cómo Brasil planea regular la publicidad en el sector legal? Participa en el Debate LexLatin Brasil “Marketing Legal: Los desafíos de la nueva resolución de la OAB”, el 27 de julio a las 9:00 am EDTen portugués.


“Con el ingreso de Leopoldo esperamos reforzar la división de litigios de Consulegis y, a su vez, ampliar las áreas de práctica en compliance para continuar brindando un mejor y eficiente servicio a nuestros clientes”, expresó el bufete.

En respuesta al mercado

Comentó que en Ecuador se han evidenciado múltiples casos de corrupción, lavado de activos, entre otros delitos financieros. Esto ha hecho que las empresas empiecen a preocuparse, incluso, por las acciones que terceros puedan realizar, utilizando sus negocios para lavar activos, por ejemplo.

A esto agregó que hace pocos meses el país aprobó una reforma al Código Orgánico Integral Penal, que establece atenuantes a la responsabilidad penal de la persona jurídica en caso de contar con programas de cumplimiento, sistemas de integridad, entre otros, y establece requisitos mínimos para estos programas.


Lee también: Niubox Legal Digital inicia operaciones en Ecuador


De acuerdo con el despacho legal, las nuevas regulaciones establecen que la responsabilidad no se exime tan solo con el desconocimiento absoluto de las actividades que realicen sus clientes o ejecutivos. “Es necesario demostrar que se ha hecho lo posible para reducir los potenciales riesgos con el propósito de evitar que las organizaciones sean utilizadas para cometer actos al margen de la ley”, enfatizó, al tiempo de mencionar que entre las empresas o actividades con mayor riesgo están el sistema financiero y las casas de valores, el sistema cooperativista y minero, el sector construcción, inmobiliarias y automotrices.

“Desde Consulegis estamos preparados para acompañar a las distintas organizaciones, durante todo el proceso de planeación y puesta en marcha del programa de cumplimiento normativo, de la misma forma el manejo de crisis de compliance, con el fin de mitigar sus riesgos en el sector comercial en el que se desenvuelvan.

Fundada en 2002 en Guayaquil, Consulegis Abogados atiende a clientes en las áreas de resolución de conflictos; derecho laboral, civil, comercial, aduanero, marítimo y portuario, de la competencia y de las nuevas tecnologías; banca, fideicomisos y mercado de valores y sector público y privatizaciones. También tiene presencia en Quito.

Más de José Leopoldo Quirós Rumbea

Se especializa en litigios, asuntos relacionados con la lucha contra la corrupción, transparencia, compliance, administración pública y derecho administrativo.

Este año trabajó en la UAFE. En 2019 se desempeñó como director de gestión de causas de la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia de la República del Ecuador (2019). Un año antes ocupó la dirección sectorial de la Secretaría Particular de Presidencia de la República del Ecuador (2018).

Fue nombrado presidente para el período 2020-2022 y vicepresidente para el período 2020-2021 del Área de Asistencia Técnica y Capacitaciones del Grupo Egmont, especializado en inteligencia financiera. También ocupó la vicepresidencia del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Es abogado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, con Maestría en Gobierno y Administración Pública por la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España.

Entre sus publicaciones destacan La integridad del sistema financiero sustenta la reputación de un país, publicación conmemorativa de los 20 años de GAFILAT 20; Un sistema cooperativo supervisado y controlado da seguridad a las operaciones que realizan las instituciones (Revista ICORED) y Best Egmont Case Book 2, donde participó como jefe de edición.


¿Cómo Brasil planea regular la publicidad en el sector legal? Participa en el Debate LexLatin Brasil “Marketing Legal: Los desafíos de la nueva resolución de la OAB”, el 27 de julio a las 9:00 am EDTen portugués.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.