Constructora uruguaya Ebital emite títulos de deuda en mercado local

Desde julio de 2019, Ebital trabaja en el reemplazo de 45.000 luces estándar por lumiarias de tecnología LED  y en el desarrolllo e implementación de un sistema de telegestión para controlarlas / Tomada de Intedencia de Canelones - Facebook
Desde julio de 2019, Ebital trabaja en el reemplazo de 45.000 luces estándar por lumiarias de tecnología LED y en el desarrolllo e implementación de un sistema de telegestión para controlarlas / Tomada de Intedencia de Canelones - Facebook
Coloca títulos a través del fideicomiso Financiamiento Recambio de Luminarias Canelones I
Fecha de publicación: 07/12/2020

La constructora uruguaya Ebital, que en 2018 ganó la licitación internacional para modernizar el sistema de alumbrado público del municipio de Canelones, emitió títulos de deuda a través del fideicomiso Financiamiento Recambio de Luminarias Canelones I por 40 millones de dólares a una tasa anual de 6 % y plazo de 19 años (con vencimiento el 5 de mayo de 2039).

En la oferta pública, que cerró el 2 de diciembre, Olivera Abogados representó a Ebital como fideicomitente en la estructuración de la operación, incluyendo análisis, negociación y redacción de los documentos relacionados con la licitación, fideicomiso financiero, escrituración, valores a emitir, así como la preparación de los documentos corporativos internos y terminación de los financiamientos puente. Anteriormente, la firma asistió a Ebital en el proceso de licitación.

República Administradora de Fondos de Inversión – AFISA, que fungió de fiduciario y agente de pago del fideicomiso, fue asistida por abogados internos en esta transacción en la que participaron inversionistas institucionales, principalmente compañías de seguros y fondos de pensiones. La emisión se realizó a través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) y fue autorizada por el Banco Central de Uruguay.

Tras la licitación Ebital asumió los derechos de crédito de la Intendencia de Canelones por concepto de recaudación de la Tasa de Alumbrado Público y de los subsidios para la extensión y fomento de la eficiencia energética cancelados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Olivera comentó que esta estructura financiera es novedosa en Uruguay porque se trata de la primera que involucra la bursatilización de derechos de crédito derivados de ambos conceptos. “Su éxito abrirá la puerta a nuevas estructuras de financiamiento con otros municipios con base en las mismas fuentes de crédito”, agregó la firma. En agosto, CARE otorgó calificación "BBB.uy" a los valores. 

Ebital desarrolla, construye y gestiona proyectos. Desde julio de 2019 trabaja en el  reemplazo de 45.000 luces estándar por luminarias de tecnología LED y la incorporación del sistema de telegestión para monitorear el sistema de iluminación pública del municipio de Canelones.


Asesores legales

Asesores de Ebital S.A.:

  • Olivera Abogados: Socio Federico Rocca. Asociado Juan Mailhos Gallo.

Asesores de República Administradora de Fondos de Inversión S.A.: - AFISA

  • Abogados in-house: Martín Reyes y Rafael Cabrera.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.