Constructora canadiense Aecon gana juicios sobre exoneración de impuestos en Ecuador

El Nuevo Aeropuerto de Quito fue inaugurado en 2013 / Bigstock
El Nuevo Aeropuerto de Quito fue inaugurado en 2013 / Bigstock
La compañía hizo valer los beneficios de la derogada Ley de Zonas Francas
Fecha de publicación: 01/08/2019

La constructora canadiense Aecon resultó favorecida con dos sentencias en Ecuador ante el reclamo del Servicio de Rentas Internas (SRI) que exigía el pago del Impuesto a la Renta durante la construcción del Nuevo Aeropuerto de Quito, desconociendo exoneraciones contempladas en la legislación local.

 

El Tribunal Contencioso Administrativo revisó los argumentos expuestos por Aecon en relación a las determinaciones tributarias por el Impuesto a la Renta de los años 2010, 2011 y 2012, por un lado, y 2014, por el otro.

 

En relación al primer caso, la instancia se pronunció el 7 de febrero de este año. Sobre el segundo caso, el tribunal emitió el pasado 30 de abril un pronunciamiento favorable a Aecon.

 

En su defensa, la constructora alegó que la Ley de Zonas Francas y, consecuentemente, sus exenciones, se encontraban vigentes al momento de calificar como usuario de zona franca a Aecon, por lo tanto no está obligado al pago del Impuesto a la Renta por los años reclamados.

 

En el juicio, abogados internos apoyaron al Servicio de Rentas. Paz Horowitz Abogados, que representó a Aecon, agregó que el Consejo Sectorial de la Producción que está integrado por el Servicio de Rentas Internas, entre otros, reconoció el beneficio a la constructora Aecon, por lo que -asegura- no se podía contradecir. El bufete fundamentó la defensa de su cliente en la Ley de Zonas Francas de 1991 que fue codificada en 2005, como la norma que consagró la exoneración del Impuesto a la Renta hasta por 20 años y el Convenio Bilateral Ecuador - Canadá para la protección recíproca de las inversiones, en el que se amparaba el Contrato de Garantía de Inversión. Ambas normas hoy están derogadas.

 

“El fundamento utilizado por el SRI radicaba en que la norma que contemplaba la exoneración del Impuesto a la Renta fue derogada tácitamente por una norma anterior, sin considerar que la Ley de Zonas Francas claramente establecía que las exoneraciones debían ser derogadas expresamente”, explicó Paz Horowitz.

 

Jorge Paz Durini, socio del bufete, señaló que estas decisiones ratifican el entendimiento de los tribunales sobre la validez y respeto que merecen los contratos de inversión y la normativa que garantiza al inversionista.

 

“Lo importante es que los tribunales hacen un análisis exhaustivo de la norma, para deslindarse de la posición contraria adoptada en el caso resuelto por la Corte Nacional y no aplica ni sigue el criterio negativo previo”.

 

Santiago Paz, asociado del bufete, dijo que en ambos casos el Servicio de Rentas Internas  interpuso recursos de casación que están en trámites ante la Corte Nacional. Comentó que el citado recurso no trata el fondo del asunto sino que revisa únicamente aspectos formales del caso.

 

Aecon formó parte del consorcio inicial que construyó el Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito en conjunto con la brasileña Andrade Gutiérrez. La obra fue inaugurada en 2013. Corporación Quiport es el operador del terminal aéreo internacional Mariscal Sucre, que reemplaza al construido en 1960.


 

Asesores legales

 

Asesores de Aecon AG Constructores S.A.:

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.