Consortium Legal nombra cinco nuevos socios en Honduras

Consortium Legal ascendió a cinco socios en Honduras / Bigstock
Consortium Legal ascendió a cinco socios en Honduras / Bigstock
José Ramón Paz Morales, Patricia Solórzano, Jeovanny Hernández, Daniela Villafranca y Fernando López son los socios recién promovidos
Fecha de publicación: 13/06/2019
Etiquetas: Nuevos socios

Consortium Legal promovió como nuevos socios, en Honduras, a los abogados Jeovanny Hernández, Patricia Solórzano, Fernando López, José Ramón Paz Morales y Daniela Villafranca. Los especialistas pertenecen a las áreas de derecho penal corporativo, impuestos, litigios y arbitraje, sectores regulados y laboral, y banca y finanzas, respectivamente.

Jeovanny Hernández
Jeovanny Hernández

Los nuevos socios elevan a 10 el número de socios locales y a 54 el de socios en toda la región centroamericana. Los cinco especialistas conversaron con LexLatin acerca de las responsabilidades de sus nuevas posiciones, la actualidad de sus respectivas áreas en el país y algunos proyectos de la firma en la sede hondureña.

Jeovanny Hernández lidera el área de derecho penal corporativo. Explicó que actualmente en Honduras “con la aprobación de un nuevo Código Penal, las oportunidades se tornan favorables en vista de que este nuevo instrumento legal regula una serie de nuevas figuras jurídicas, principalmente respecto al derecho penal corporativo”.

El especialista -con 25 años de trayectoria profesional- adelantó que en este nuevo semestre del año se han planificado “jornadas de capacitación que se brindarán con relación al nuevo Código Penal, y se invitará a profesionales y empresarios”.

Ha asistido a varias instituciones financieras como Citibank, HSBC, Davivienda, además de empresas como Televisa y Univisión.

Patricia Solórzano
Patricia Solórzano

Patricia Solórzano es colíder del área de impuestos, junto a Armando Manzanares. Sobre la realidad tributaria en Honduras, explicó:

“La autoridad tributaria ha anunciado nuevas fiscalizaciones y se prevé que continuará con la agresividad con la que ha estado actuando, por lo que es muy probable que incrementen los servicios relacionados con litigios fiscales. También hemos escuchado declaraciones de parte de las autoridades de gobierno en las que indican que se ha socializado con la empresa privada una nueva legislación en materia tributaria, por lo que también prevemos que existirá mayor demanda de servicios en asesoría fiscal”.

En ese sentido, aseguró que será un reto “hacer crecer la práctica, tomando en consideración el clima actual del país, la inseguridad jurídica y la falta de reglas y criterios claros por parte de la autoridad tributaria. Además, he notado que cada vez más los clientes requieren de servicios que integren la asesoría técnica contable y la legal. Sin embargo, esos retos también podrían ser oportunidades para ofrecer un servicio más especializado a los clientes”.

Fernando Enrique López
Fernando Enrique López

Fernando Enrique López está a cargo de las prácticas laboral y de sectores regulados, cada una integrada por tres abogados. Cuenta con 15 años de experiencia en los sectores de energía renovable, construcción, telecomunicaciones, televisión, radio e inmobiliario.

Evaluó que en estos momentos, el área de energía renovable en la práctica de sectores regulados “presenta mayores retos y desafíos considerando la situación actual que enfrenta el mercado energético hondureño, producto de la crisis económica e incumplimientos por parte del Estado. Esto nos obliga continuamente a buscar las estrategias más convenientes para nuestros clientes”.

“Para el segundo semestre del año se espera que se supere la crisis energética del país y se implementen las mejoras políticas tendientes a garantizar la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras que actualmente se encuentran en Honduras”, subrayó.

Por otra parte, López indicó que el área laboral es más exigente y dinámica. Para la segunda mitad del año se hará un trabajo regional mediante las plataformas digitales que permitan “llegar a nuestros clientes, implementar capacitaciones tanto individuales como regionales y estandarizar procesos que permitan ser cada día más competitivos”.

La cartera de clientes de ambas áreas incluyen a Geotérmica Platanares S.A., Ormat Technologies, Pacific Solar, Corporación TVC, Gilat, Energías Limpias El Yaguala S.A., Molinos de Honduras S.A., Grupo Karims, Walmart, Nestlé, Corporación CMI, Bocadeli, TransUnion, Operación Sonrisa, y BCIE.

José Paz Morales
José Paz Morales

José Paz Morales es especialista en el área de banca y finanzas, con experiencia en mercado de valores, seguros y reaseguros, así como en derecho societario, derecho contractual y derecho de propiedad horizontal. Colidera el grupo, conformado por seis profesionales, junto a Gustavo León-Gómez.

Indicó que en los últimos años se han fortalecido “las relaciones de trabajo con nuestros clientes actuales en el ámbito financiero y bancario. El reto hacia adelante es hacer crecer la cartera de clientes, ofreciendo nuestros servicios a instituciones con las cuales aún no hemos trabajado”.

“El mercado bancario y financiero ha visto cambios significativos en los últimos años, como por ejemplo, la entrada en vigencia de la Ley Especial contra el Lavado de Activos y de Ley de Actividades y Profesiones No Financieras Designadas que cambió el mecanismo de prevención y detección del delito de lavado de activos a un enfoque basado en riesgo. También vivimos las modificaciones de los mecanismos de acción temprana, corrección y de resolución en la Ley del Sistema Financiero, reformas que exigen mayor involucramiento y responsabilidad por parte de los miembros de la junta directiva de un banco. Por otra parte, hemos visto a varios bancos incursionando en temas de Fintech, adaptándose así a la tendencia actualmente existente a nivel mundial”, precisó.  

También señaló los cambios ocurridos en el sector regulatorio: “Anticipamos la entrada en vigor del nuevo Código Penal que modificó las penas y delitos financieros, y cuyo vacatio legis termina en noviembre del presente año. Asimismo, actualmente se está discutiendo un proyecto de la nueva Ley de Mercado de Valores, que vendría a modernizar directamente el sector bursátil e, indirectamente, al sector no financiero como una alternativa al financiamiento tradicional”.

“Tradicionalmente los bancos han sido los actores más relevantes en el mercado legal financiero hondureño, ya que acuden a firmas especializadas para apoyarles en temas regulatorios y en las transacciones transfronterizas y locales más importantes del país. De los proyectos más relevantes, encontramos aquellos relacionados con la utilización de fideicomisos de administración y garantía para proyectos del sector público, del sector privado y mixtos como en el caso de alianzas público privadas”, puntualizó.

Algunos de los clientes en el sector bancario y financiero local e internacional, son Citibank, ASSA Seguros y CONFIANZA, una sociedad administradora de fondos de garantía recíproca.

Daniela Villafranca
Daniela Villafranca

Daniela Villafranca tiene 12 años de experiencia en el área de litigios y arbitraje. Este grupo, a cargo del socio Ulises Mejía León-Gómez, cuenta con cuatro abogados.

Aseguró que su nueva posición le permite “participar más activamente como mujer en un rol importante en la organización que pueda definir las estrategias y políticas, a futuro, de la firma”.

Detalló que el mercado de esta área de práctica se ha concentrado, “en los últimos años, en empresas nacionales y extranjeras que han optado por dilucidar vía arbitral u ordinaria, los conflictos derivados de contratos de construcción, arrendamiento, servicios, entre otros, y plantear reclamaciones indemnizatorias en general. Hemos tenido un incremento en la afluencia de clientes extranjeros”.

Para la segunda mitad del año, adelantó que el área de litigios y arbitraje “será muy activa pues estaremos desarrollando las fases probatorias de varios arbitrajes locales, iniciando y continuando con una serie de procesos ante la jurisdicción ordinaria y, adicionalmente, ventilando un proceso arbitral ante la Cámara de Comercio Internacional”.

Algunos de los clientes de este grupo son Estée Lauder International, Volvo International, Walmart, Energías Limpias del Yaguala, Nestlé, Global Commodities, APL Logistics, Americana de Producciones, Seaboard Marine, entre otros.


Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.