Consorcio Puerto de Quequén obtiene crédito sindicado para obra de dragado

El crecimiento de la actividad portuaria será de más de un 30 % en los próximos cinco años / Pixabay
El crecimiento de la actividad portuaria será de más de un 30 % en los próximos cinco años / Pixabay
Se espera que la obra tenga una duración cercana a los cinco meses. El titular del préstamo es la empresa constructora Jan de Nul
Fecha de publicación: 18/03/2019

El Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén (zona portuaria al este de Argentina) acordó un préstamo sindicado con Banco Macro S.A. y Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. (BICE) por USD 32,2 millones.

El financiamiento está destinado a realizar las obras de dragado en el canal de acceso y muelles de la instalación, que fueron adjudicadas a la multinacional Jan de Nul, registrada en Luxemburgo.

Beccar Varela representó al consorcio administrador del puerto y la compañía adjudicataria de las obras.

Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen asesoró a los bancos prestamistas en esta operación. Las entidades también fueron representadas por sus abogados internos. 

Los bufetes explicaron que el préstamo será garantizado con una cesión fiduciaria en garantía de ciertos cargos y tasas portuarias y otros derechos de cobro derivados de operaciones portuarias. El titular del préstamo es la empresa constructora Jan de Nul, que ganó la obra mediante una licitación internacional.

El portal Necochea Digital indicó que esta es la obra más importante de mantenimiento que se ha hecho en esta infraestructura portuaria desde su puesta en servicio en 1911.

“La elevación de los estándares de navegación y seguridad náutica posibilitará a la estación marítima minimizar al extremo el cierre de puerto por restricciones climáticas (…) Según los estudios de mercado realizados, el crecimiento de la actividad portuaria será de más de un 30 % en los próximos cinco años, lo que llevará el promedio de operación anual de 6 millones a 7,8 millones de toneladas anuales de capacidad”, señaló la publicación.

Necochea Digital también informó, citando a Arturo Rojas (presidente de Puerto Quequén), que a partir de la suscripción del préstamo, se iniciará la movilización de los equipos de dragado desde Brasil y Ecuador, poniendo en marcha la mayor obra de infraestructura portuaria pública de la Argentina en el año 2019, con una duración cercana a los cinco meses.

Además, con estos trabajos, se diversificará el número de productos que se podrán cargar y descargar en la infraestructura portuaria, permitiendo incrementar el volumen de negocios internacionales a través de la provincia de Buenos Aires.


Asesores legales

Asesores de Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén y Jan de Nul:

  • Beccar Varela (Buenos Aires): Socios Miguel María Silveyra y Javier L. Magnasco. Asociado sénior Felipe Videla. Asociado Juan Pablo Godoy.

Asesores de Banco Macro S.A. y Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. (BICE):

  • Abogados in-house Banco Macro S.A.: María José Van Morlegan y Rodrigo Alejandro Covello.
  • Abogada in-house BICE: Yamila A. Noriega.
  • Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen (Buenos Aires): Socios Diego Serrano Redonnet y Santiago Daireaux. Asociados sénior Danilo Parodi Logioco y Nicole Jaureguiberry. Asociados Tomás Fernández Madero y Facundo Fernández Santos.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.