Consorcio de empresas impulsa desarrollo de blockchain en el mercado financiero chileno

La tecnología de Blockchain opera como una base de datos pública que facilita el registro de transacciones digitales / Pixabay
La tecnología de Blockchain opera como una base de datos pública que facilita el registro de transacciones digitales / Pixabay
Bolsa de Santiago, Depósito Central de Valores y GTD Teleductos suscriben acuerdo de asociación
Fecha de publicación: 11/09/2019

La Bolsa de Comercio de Santiago, el Depósito Central de Valores y GTD Teleductos suscribieron un acuerdo de asociación para desarrollar aplicaciones basadas en la tecnología de blockchain en Chile.

 

Claro & Cia., que representó a la Bolsa de Santiago como gestor de la asociación, indicó que el objeto de esta es investigar, desarrollar y perfeccionar sistemas informáticos relacionados con el mercado financiero y bursátil. Garrigues (Santiago de Chile) asistió a Grupo Teleductos. Depósito Central de Valores fue asesorado por su equipo interno de abogados. 

 

En un comunicado del 27 de agosto, la Bolsa de Santiago indicó que la alianza -que es la primera en su tipo en América Latina- busca desarrollar el blockchain en el mercado financiero chileno.

 

Con la asociación, el grupo de empresas busca conformar un consorcio tecnológico que desarrolle aplicaciones basadas en esa tecnología. Como parte del acuerdo destaca la creación de una Red de Blockchain Empresarial, que conecte a clientes nacionales e internacionales del mercado de valores a través de nodos que proveerá el consorcio tecnológico o que estén instalados en los sistemas de las empresas.

 

La Bolsa de Santiago cuenta desde el año pasado con una plataforma con tecnología blockchain, especialmente para sistemas de ventas cortas y préstamos de valores con el objetivo de acortar tiempos y reducir costos de transacciones.

 

Asociada generalmente a la moneda virtual bitcoin y otras criptomonedas, la tecnología blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos pública a la que acceden muchos usuarios y que facilita el registro de las transacciones digitales en el mercado financiero y otros sectores.


Asesores legales

 

Asesores de la Bolsa de Comercio de Santiago:

  • Claro & Cia.: Socia Luisa Núñez. Asociados Clemente Silva y Roberto Carrillo Almendras.

Asesores de GTD Grupo Teleductos S.A.:

  • Garrigues (Santiago de Chile): Socio Jaime de Larraechea Carvajal. Asociado Esteban Orhanovic.

Asesores de Depósito Central de Valores S.A.:

  • Abogado in-house: Javier Jara.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.