Concluye ampliación del Canal de Panamá con asesoría de seis firmas

Concluye ampliación del Canal de Panamá con asesoría de seis firmas
Concluye ampliación del Canal de Panamá con asesoría de seis firmas
Fecha de publicación: 22/07/2016
Etiquetas:
La ampliación del Canal de Panamá concluyó el pasado 26 de junio, con la inauguración de las obras, luego de que estudios probaran que era necesario elevar la capacidad de carga en 2016.

En el largo proceso de ampliación del Canal, Galindo, Arias & López (Gala) fue asesor local de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) junto a Mayer Brown LLP (oficinas de Chicago y Londres); Shearman & Sterling LLP (Nueva York) y Vinson & Elkins LLP (Londres).

Por su parte, el consorcio Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPC), principal contratista encargado del diseño y construcción del tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá, fue representado por Alemán, Cordero, Galindo & Lee, en Panamá, y White & Case LLP, en Washington, D.C.

Gala ejerció en este proceso tres funciones: Representar a la ACP (junto a Shearman & Sterling) en el financiamiento del proyecto. En segundo lugar, representar a la ACP (junto a Mayer Brown) en el proceso de licitación (de hecho se mantuvo en funciones durante el proceso de licitación y ejecución de la obra, incluyendo la prestación de servicios para la negociación y suscripción de adendas al contrato). Finalmente, representar a la ACP (junto a Vinson & Elkins) en los reclamos que resultaron del contrato.

Gala explicó que el mecanismo de resolución de conflictos pactado bajo el contrato contemplaba tres fases, en las cuales se encuentran dichos reclamos: La primera era la determinación por parte de la ACP, la segunda era proceder ante una Junta de Adjudicación de Disputas y la tercera fase consistente en un arbitraje en Miami, bajo las reglas de la ICC y la legislación panameña.

GUPC se adjudicó el contrato para construir las esclusas en agosto de 2009. La construcción del nuevo juego de esclusas corresponde al mayor contrato en virtud del programa de ampliación, por USD 5 mil 250 millones, que apuntó a ensanchar y profundizar la hidrovía para permitir el paso de naves más grandes y anchas.

GUPC está integrado por la española Sacyr Vallehermoso S.A., la italiana Salini Impregilo S.p.A., la belga Jan de Nul N.V. y la panameña Constructora Urbana S.A. GUPC tiene su sede en Ciudad de Panamá.

Asesores de la Autoridad del Canal de Panamá:

Galindo, Arias & López: Socio Diego Herrera. Asociado José Luis Sosa.

Mayer Brown LLP (Chicago y Londres): Socios Barry Machlin (Chicago), Christopher Fellowes, Jon Olson-Welsh , Raid Abu-Manneh y Kwadwo Sarkodie (Londres). Asociado senior Tamsin Travers (Londres).

Shearman & Sterling LLP (Nueva York): Socios Cynthia Urda Kassis y Manuel Orillac.

Vinson & Elkins LLP (Londres): Socio Nick Henchie.

In-house: Agenor Correa.

Asesores de Grupo Unidos por el Canal, S.A.:

Alemán, Cordero, Galindo & Lee: Socios Eloy Alfaro B., Aníbal Galindo, Alejandro Ferrer y Carlos Cordero. Asociados Ana María Legendre, Patricia Cordero y Eduardo Gómez.

White & Case LLP (Washington, D.C.): Socio Jonathan C. Hamilton.

 

 

 
WordPress ID
6914

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.