Lima Airport Partners obtiene crédito sindicado para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Desde 2001, Lima Airport Partners (LAP) opera el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en Callao, Perú. / Tomado de la página web de la empresa. 
Desde 2001, Lima Airport Partners (LAP) opera el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en Callao, Perú. / Tomado de la página web de la empresa. 
Los prestamistas son siete bancos internacionales.
Fecha de publicación: 17/01/2023

Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ubicado en Callao, Perú, recibió de un sindicato siete de bancos internacionales un crédito por 1.250 millones de dólares que serán invertidos en la ampliación del terminal aéreo, así como en el pago de 450 millones de dólares de un préstamo obtenido en el año 2020.

Los prestamistas de la operación son BBVA, KfW, MUFG, Scotiabank Inverlat, Sumitomo Mitsui Banking, Groupé Société Générale y BID Invest. Citibank del Perú actuó como agente colateral y fiduciario. 

Según las firmas participantes, este es el acuerdo de financiamiento de proyecto más grande de Perú en los últimos años. 


No dejes de leer: Casino realiza oferta pública de acciones ordinarias de la brasileña Assaí


La prestataria contó con la asesoría de su equipo interno y de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima). Trascendió que también fue representada por Paul Hastings en Estados Unidos, despacho que no respondió a nuestra solicitud de información. Del mismo modo, se supo que Milbank y Hinckley Allen participaron como abogados estadounidenses de los prestamistas y de Citibank, respectivamente. No obstante, no contestaron nuestras solicitudes de información. 

Los prestamistas contaron con el apoyo legal de sus abogados internos y Garrigues - Perú (Lima). El agente colateral confió en la capacidad de Miranda & Amado Abogados (Lima). 

La estructura del acuerdo está garantizada por un fideicomiso sobre los ingresos del proyecto, una hipoteca de concesión y acuerdos directos sobre prendas de acciones y cuentas. 

El proyecto de ampliación contempla una nueva terminal, plataforma, estacionamiento y vías de acceso así como una pista de 3,5 kilómetros, plataforma de conexión, torre de control y calles de rodaje. 

A fin de ejecutar las obras, Lima Airports Partners celebró contratos con el consorcio Wayra, integrado por Ferrovial y Acciona, y el consorcio Intipunku, conformado por Cumbra, propiedad del Grupo Aenza, y Sacyr. 

LAP tiene la concesión de manejo del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez desde el 2001. Los accionistas de la empresa son el grupo alemán Fraport y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), dueñas del 80 % y 20 % del capital social, respectivamente. 


Asesores legales 

Asesores de Lima Airport Partners S.R.L.: 

  • Abogados in - house: Patricia Venero, Juan Carlos Hernández y Carla Narváez.
  • Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima): Socios Fernando Molina, Alejandro Manayalle y Nicolás Cornejo. Asociados Fiorella Monge y Santiago Neira.

Asesores de Banco BBVA Perú, Kreditanstalt für Wiederaufbau KfW, Mitsubishi UFJ Financial Group, Inc. (MUFG), Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, S.A. de C.V. (Scotiabank Inverlat), Sumitomo Mitsui Banking Corp. (SMBC), Groupé Société Générale S.A. y BID Invest: 

  • Abogado in - house BBVA: Martin Aramburú.
  • Abogado in - house KfW: Heather Caswell.
  • Abogado in - house Bank of Nova Scotia: Derek Ricketts.
  • Abogado in - house IDB Invest: Katherine Hallahan. 
  • Garrigues - Perú (Lima): Socios Oscar Arrús y Diego Harman. Asociados Johanna Holz, Lissy Vega Centeno y Marcelo Silva - Santisteban.

Asesores de Citibank del Perú S.A.: 

  • Miranda & Amado Abogados (Lima): Socio José Miguel Puiggros. Asociada Alessia Roca. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.