Concesionaria vial Tape Pora emite bonos para obras de la Ruta Nº 7 en Paraguay

Los bonos de esta emisión se cotizan en la Bolsa de Valores / Pixabay
Los bonos de esta emisión se cotizan en la Bolsa de Valores / Pixabay
La Ruta Nº 7 Gaspar Rodríguez de Francia es un tramo vial de 193 kilómetros que comienza en la ciudad de Coronel Oviedo
Fecha de publicación: 18/02/2019

La concesionaria vial paraguaya Tape Pora S.A. realizó una nueva emisión de bonos en el mercado local por PYG 72 mil millones (aprox. USD 11,9 millones al 18 de febrero), para financiar obras de remodelación, mantenimiento y acondicionamiento de la Ruta Nº 7 Gaspar Rodríguez de Francia, una de las principales autopistas del país.

La constructora fue asesorada por Vouga Abogados.

Los inversionistas de los títulos fueron: Banco GNB Paraguay S.A., que fue representado por Estudio Jurídico GGBSL; Banco Familiar S.A.E.C.A., que recibió respaldo de Fiorio, Cardozo & Alvarado, y Banco BASA S.A., entidad que fue asesorada por Palacios, Prono y Talavera Abogados. 

Por su parte, Sudameris Bank S.A.E.C.A. utilizó los servicios de su consultora jurídica interna. 

A los efectos de garantizar el pago de la acreencia derivada de la emisión, se constituyó un fideicomiso de administración y fuente de pago en el que Tape Pora S.A. opera como concesionario, emisor y fideicomitente, y el Banco Atlas S.A.E.C.A. funcionó como agente fiduciario y contó con la asesoría de sus abogados internos.

Según Vouga Abogados, los activos subyacentes de este fideicomiso “son los excedentes del fideicomiso de administración y pago constituido en 2017, denominado Tape Pora 02, cuyo patrimonio autónomo está constituido por los derechos de cobro del peaje en el tramo concesionado de la Ruta 7".

El bufete agregó que "la constitución del nuevo fideicomiso de administración y fuente de pago denominado Tape Pora 03 implica una subordinación del servicio de la deuda por prioridad de pago de los bonos, bajo el Programa de Emisión Global PEG02 con relación a los bonos bajo el Programa de Emisión Global PEG03”.

Los bonos se cotizan en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. y fueron emitidos el pasado 21 de diciembre.

En julio de 2017, Tape Pora S.A. había recibido un préstamo sindicado por USD 130 millones de manos de siete bancos, para financiar las obras. 

La Ruta N.º 7 Gaspar Rodríguez de Francia es un tramo vial de 193 kilómetros de extensión que comienza en la ciudad de Coronel Oviedo, en el oriente de Paraguay, y termina en Ciudad del Este, en la frontera con Brasil. Tape Pora tiene parte de la vía concesionada desde 1997. Esta ruta es una de las más amplias y modernas del Paraguay y es estratégica para la economía del país.


Asesores legales

Asesores de Tape Pora S.A.:

  • Vouga Abogados (Asunción): Socia Cynthia Fatecha. Asociado Carlos Vouga.

Asesores de Banco GNB Paraguay S.A.:

  • Estudio Jurídico GGBSL (Asunción): Socio Francisco Gómez Buongermini.

Asesores de Banco Familiar S.A.E.C.A. :

  • Fiorio, Cardozo & Alvarado (Asunción): Socio Juan B. Fiorio. Asociado sénior Gustavo Arbo.

Asesores de Banco BASA S.A.:

  • Palacios, Prono y Talavera Abogados: Socia Liliana Talavera.

Asesores de Sudameris Bank S.A.E.C.A.:

  • Abogada in-house: Mercedes Giménez.

Asesores de Banco Atlas S.A.E.C.A.:

  • Abogado in-house: Jorge Vera.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.