Ecuador modifica concesión de ruta Río Siete - Huaquillas

La ruta Río Siete - Huaquillas tiene una extensión de 95 kilómetros / Fotolia
La ruta Río Siete - Huaquillas tiene una extensión de 95 kilómetros / Fotolia
El contrato original data de julio de 2016
Fecha de publicación: 20/01/2020

La concesionaria ecuatoriana Consur R7H, sus accionistas y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de ese país renegociaron los términos del acuerdo de concesión de la ruta Río Siete – Huaquillas, suscrito en 2016 bajo la modalidad de alianza público - privada.

Ambas partes suscribieron un convenio modificatorio el 16 de octubre. Gómez-Pinzón Abogados (GPA) asesoró a Consur R7H. El bufete trabajó con la compañía en la negociación de los términos del contrato de concesión firmado en julio de 2016 y que destaca como una de las primeras asociaciones público-privadas en Ecuador. También trabajó de la mano con la empresa durante el proceso de adjudicación del proyecto.

GPA comentó que las negociaciones demoraron más de dos años debido a los cambios políticos y las restricciones económicas que enfrenta el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador. Durante ese tiempo, la firma buscó garantizar la protección de los intereses del concesionario, la preservación del equilibrio económico y financiero del acuerdo frente a los cambios sustanciales, tanto técnicos como financieros, que implicaba la renegociación, de manera que garantice la sostenibilidad del proyecto y que el ministerio cumpla con sus obligaciones. A ello sumó los cambios constantes de personal del organismo a cargo de las negociaciones.

“El principal desafío de GPA fue adaptar los términos del proyecto a las demandas sociales y económicas de las comunidades, en el área de influencia del mismo y a la situación económica de la entidad otorgante”, comentó el bufete. Explicó que ello requirió cambios significativos en el modelo financiero y en el mecanismo de financiamiento, mientras se reconocía y mantenía el derecho del concesionario para mantener los valores de Capex y Opex, previstos en el acuerdo original. Entre gastos de capital y operativos se estima un monto de 1.120,3 millones de dólares.

El bufete indicó que la enmienda integral del acuerdo incluyó la autorización y legalización para que un accionista colombiano asigne sus participaciones al socio local para permitir la bancabilidad del proyecto.

Diario Correo informó que el 27 de septiembre pasado se firmó el contrato modificatorio con la concesionaria, que incluye la ampliación de algunos tramos viales y la extensión de la concesión a 40 años. La concesión fue firmada, en principio, por 30 años.

Desde 2016, Consur R7H es responsable del diseño, construcción, operación y mantenimiento de la ruta Río Siete – Huaquillas, de 95 kilómetros, como parte de un programa de participación público -privada, promovido por el Gobierno ecuatoriano. La ruta incluye los corredores E-25 y E-50 y conecta los cantones El Guabo, Machala, Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas, en la provincia de El Oro. En 2018, se incorporó al contrato el tramo paso lateral de Camilo Ponce Enríquez. Concesionaria del Sur (Consur R7H) está conformado por la constructora ecuatoriana Fopeca y la empresa colombiana de ingeniería Latinco. 


Asesores legales

Asesores de Consur R7H S.A.:

  • Gómez-Pinzón Abogados S.A.S.: Asociada sénior Paola Larrahondo. Asociada júnior María Alejandra Mora.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.