Actualización: Concesionaria de línea de transmisión en Perú logra estructura dual de refinanciamiento

La línea de transmisión tiene una extensión de 372 kilómetros / Fotolia
La línea de transmisión tiene una extensión de 372 kilómetros / Fotolia
La empresa obtuvo un crédito de Natixis y sus socios y colocó bonos sénior
Fecha de publicación: 14/09/2018
Etiquetas: Perú, energía, Emisiones

En una versión previa de esta noticia omitimos involuntariamente la participación de BBGS Sacovertiz & Landerer, misma que detallamos a continuación

 

Concesionaria Línea de Transmisión CCNCM S.A.C. obtuvo un préstamo a plazo fijo garantizado por USD 75,3 millones y plazo de 29 años de Natixis y algunos de sus socios. El préstamo se desglosa en dos tramos:

  • USD 60,3 millones a tasa fija de 5,62%.
  • USD 15 millones a tasa variable.

Al mismo tiempo, la concesionaria emitió, en oferta privada, pagarés sénior por un monto de USD 99.508.000, a una tasa de 5,62%, en una operación que cerró el 6 de septiembre y cuyo objetivo es refinanciar deuda relacionada con la línea de transmisión 220 Kv Carhuaquero – Cajamarca Norte – Cáclic - Moyobamba. Los valores fueron calificados con “BBB-“, con perspectiva estable, por Standard & Poor's.

En esta operación, la prestataria y emisora fue asesorada por Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International, en Lima, y por Baker McKenzie LLP (Nueva York).

Natixis y sus socios, que actuaron como prestamistas sénior, así como Natixis Securities Americas LLC, que actuó como colocador, y American General Life Insurance Company (AIG), Pacific Life Insurance Company (Pacific Life) y Metropolitan Life Insurance Company (MetLife), que fungieron de compradores de las notas, recibieron apoyo de Clifford Chance LLP (Madrid y Nueva York) y Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima).

 

Banco de Crédito del Perú (BCP) y Credicorp actuaron como fiduciario del Fideicomiso en Garantía (que garantiza la operación de refinanciación y como agente de las garantías locales) y agente estructurador de la transacción, respectivamente. Ambas instituciones tuvieron la asesoría legal de BBGS Sacovertiz & Landerer y su equipo legal interno.

 

De acuerdo con Clifford Chance, se trata de una transacción innovadora de refinanciamiento en la cual tanto las notas emitidas como la línea de crédito tienen un vencimiento a 29 años (2047) y están garantizados por una pignoración o cesión de todos los activos y derechos de la concesionaria a un agente de garantía ubicado en Perú.

Además, esta fue la primera colocación privada Natixis en Latinoamérica.

 

Al respecto, expresó:

 

“La estructura dual de refinanciamiento de bonos/préstamos permitió al patrocinador del proyecto acceder a diferentes áreas de liquidez y finalmente lograr una tasa competitiva tanto para el crédito como para los pagarés”.

Según el bufete, “la competencia del equipo híbrido de bonos/préstamos de CC fue crucial para alcanzar la finalización exitosa de el proceso dado que esta era la primera vez que la mayoría de estos inversores invirtió en infraestructura activos en Latam”.

 

Agregó que los ingresos netos del préstamo/colocación privada se utilizarán para refinanciar la deuda asociada a proyecto de línea de transmisión Carhuaquero - Cajamarca Norte - Cáclic - Moyobamba Nueva.

 

El proyecto consta de una línea de transmisión de 372 kilómetros, la construcción de las subestaciones eléctricas Cáclic (Chachapoyas) y Moyobamba Nueva (Fernando Belaunde Terry) y la ampliación de las subestaciones eléctricas  Carhuaquero y Cajamarca Norte, que abarcan los los departamentos de Cajamarca, Amazonas y San Martín, en el norte de Perú, según datos del Órgano Superior de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

 

El contrato de concesión a 30 años fue firmado el 16 de marzo de 2013, el cierre financiero se registró dos años más tarde y el inicio de la operación comercial el pasado 26 de noviembre. El proyecto está siendo desarrollado principalmente por la también española Técnicas Reunidas.

 

El proyecto es patrocinado por la española Bow Power, una empresa conjunta propiedad de ACS Group y Global Infrastructure Partners.


Asesores legales

Asesores de Concesionaria Línea de Transmisión CCNCM S.A.C.:

  • Baker McKenzie (Nueva York): Socios Margarita Oliva Sainz y Carol Stubblefield. Asociada María Diago.
  • Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International (Lima): Socio Rafael Berckholtz. 

Asesores de Natixis y algunos de sus socios, Natixis Securities Americas LLC y American General Life Insurance Company (AIG), Pacific Life Insurance Company (Pacific Life) y Metropolitan Life Insurance Company (MetLife):

 

  • Clifford Chance LLP (Madrid y Nueva York): Socios José Guardo, Hugo Triaca y Avrohom Gelber. Consejero Paul Koppel. Asociados Marta Ruiz Manrique de Lara, Eugenio Fernández-Rico Núñez, Alejandro Espitia, Nicholas Loukides y María Jimena Londoño.
  • Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima): Socios Fernando Molina, Alejandro Manayalle y Carlos Carpio. Asociados Nicolás Cornejo, Laura Zúñiga y Eduardo Ramos.

Asesores de Banco de Crédito del Perú y Credicorp:

  • BBGS Sacovertiz & Landerer: Socios Carlos Saco-Vertiz y Eduardo Landerer. Asociada sénior Melissa Calderón Murga.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.