Concesionaria chilena Costanera Norte financia obras complementarias con préstamo bancario

Costanera Norte tiene a su cargo la construcción, operación y mantenimiento del Sistema Oriente - Poniente de 42,8 km, en Santiago de Chile / Fotolia
Costanera Norte tiene a su cargo la construcción, operación y mantenimiento del Sistema Oriente - Poniente de 42,8 km, en Santiago de Chile / Fotolia
Los fondos aportados por bancos locales ascienden a casi 400 millones de dólares
Fecha de publicación: 14/08/2019

La compañía chilena Sociedad Concesionaria Costanera Norte recibió un financiamiento por 390,1 millones de dólares (10 millones de unidades de fomento chilenas al 14 de agosto) de Banco Itaú Corpbanca, Santander Chile, AFP Habitat y BancoEstado. Con los fondos la empresa financiará trabajos complementarios de la autopista urbana Costanera Norte, que recorre Santiago de Chile.

La operación concluyó el 26 de julio con la participación de Arteaga|Gorziglia (Santiago de Chile), en las áreas corporativa y tributaria, por parte de la prestataria.

Baraona Fischer & Cia (Santiago de Chile) representó a los prestamistas. La firma tuvo a su cargo la revisión de los contratos, negociación y estructuración del crédito.

BID Invest, como garante de bonos emitidos por la concesionaria en 2003, recibió apoyo de Norton Rose Fulbright (Washington, D.C.) y de Claro & Cia. (Santiago de Chile).

Arteaga explicó que el préstamo fue estructurado como un financiamiento de proyecto, subordinado a un financiamiento original que se realizó a través de la citada emisión de bonos, la cual contó con una garantía parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Claro & Cia indicó que el nuevo financiamiento quedó subordinado al pago de los bonos.

En agosto de 2003 el BID aprobó una garantía parcial por la emisión de bonos en moneda local de la concesionaria equivalente a 240,1 millones de dólares. Los recursos fueron utilizados para financiar las obras cuyo costo se calculó en 442,1 millones de dólares. 

La garantía provista por el BID cubre pagos semestrales de capital e intereses de los bonos por 20 años. 

Desde 2003, Costanera Norte es titular de una concesión vial urbana por 30 años. La compañía, propiedad de la constructora italiana Atlantia y el Canada Pension Plan Investment Board – CPPIB a través de Grupo Costanera, tiene a su cargo la construcción, operación y mantenimiento del Sistema Oriente - Poniente, en Santiago de Chile. Se trata de una autopista urbana de 42,8 kilómetros distribuida en dos ejes viales: Costanera Norte, con una extensión de 35,4 km, que va del Puente La Dehesa hasta la Ruta 68, y Kennedy, de 7,4 km, que se extiende desde la avenida Tabancura (Nudo Estoril) hasta el Puente Lo Saldes.


Asesores legales

Asesores de Sociedad Concesionaria Costanera Norte S.A.:

  • Arteaga|Gorziglia (Santiago de Chile): Socio Arnaldo Gorziglia Cheviakoff. Asociado sénior Cristián Carpentier. Asociada Magdalena Fabres.

Asesores de Banco Itaú, Santander Chile, AFP Hábitat y BancoEstado:

  • Baraona Fischer & Cia (Santiago de Chile): Socio Raúl Marshall. Asociado sénior Rodolfo Vega Pizarro.

Asesores de Banco Interamericano de Desarrollo (BID):

  • Norton Rose Fulbright (Washington, D.C.): Socio Kenneth Hansen. Asociada Rachel Rosenfeld.
  • Claro & Cia. (Santiago de Chile): Socio Jorge Martín Díaz. Asociados Josefina Ayala y Jorge Granic.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.