Concesionaria Auneti coloca certificados bursátiles por 368 millones de dólares

Auneti se encuentra ubicada entre los estados de Puebla y Veracruz, entre el sureste y la costa del Golfo de México. / Tomado de la página web de la autopista.
Auneti se encuentra ubicada entre los estados de Puebla y Veracruz, entre el sureste y la costa del Golfo de México. / Tomado de la página web de la autopista.
Los fondos obtenidos en la operación serán invertidos en el refinanciamiento de pasivos de la concesionaria.
Fecha de publicación: 20/09/2022

La concesionaria Autovía Nuevo Necaxa–Tihuatlán (Auneti) estableció un programa de certificados bursátiles en el Mercado de Valores de México por 498.5 millones de dólares (10.000 millones de pesos mexicanos al 15 de septiembre) o su equivalente en unidades de inversión con carácter revolvente. 

Al amparo de este programa, la compañía lanzó la primera emisión de títulos de deuda por un monto de 368.8 millones de dólares (7.400 millones de pesos mexicanos al 15 de septiembre). El vencimiento de la oferta será en 12 años y medio.

Los títulos están respaldados por los ingresos derivados de los cobros de peaje y pagos del gobierno federal respecto a la carretera Nuevo Necaxa - Tihuatlán. Los fondos obtenidos serán utilizados en el refinanciamiento de pasivos.

La operación se realizó bajo un contrato con CIBanco, Institución de Banca Múltiple. Banco Santander participó como agente intermediario, estructurador y colocador en el establecimiento del programa y la emisión simultánea. El proyecto está patrocinado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Monex grupo financiero fungió como representante común. 


Te puede interesar: Covalto se fusiona con LIV Capital Acquisition


La operación recibió calificaciones "AAA" por parte de Fitch y HR. La firma Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes representó legalmente a la Autopista Necaxa Tihuatlán. Banco Santander confió en la capacidad de Galicia Abogados. La operación se registró el 12 de agosto. 

Galicia Abogados indicó que el mercado mexicano de bursatilizaciones de carreteras ha estado en pausa algunos años, siendo esta una de las primeras ofertas de este tipo en la última década. 

Auneti conecta los estados de Puebla y Veracruz. Fue desarrollada a través de una concesión a 30 años, otorgada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. 


¿Tu área de expertise es financiamientos?, ¿ya conoces nuestro boletín especializado? ¡Aquí puedes suscribirte! (es gratis) Entérate de las noticias de tu área de práctica.


Asesores legales 

Asesores de Autopista Necaxa Tihuatlán, S.A. de C.V.: 

  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C.: Socios Manuel Echave Pintado y Eugenio Macouzet de Léon. Asociados Victoria Dicktiar Canales y Antonio Montes de Oca. Pasantes Jimena Domínguez Bernal y Mariel Backal Sheinberg.

Asesores de Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V., Grupo Financiero Santander México: 

  • Abogados in - house: Enrique Marván Urquiza. 
  • Galicia Abogados, S.C.: Socios Bernardo Martínez-Negrete y Maurice Berkman. Asociados José Alejandro Cortés Serrano, Guillermo Parra, Octavio Roldán y Melissa Castillo. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.