Concesionaria argentina de aeropuertos invertirá 120 millones de dólares en infraestructura

AA 2000 opera y administra 35 aeropuertos en Argentina / Fotolia
AA 2000 opera y administra 35 aeropuertos en Argentina / Fotolia
Suscribió dos contratos de préstamo con Citibank y bancos argentinos
Fecha de publicación: 13/09/2019

La concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, subsidiaria de Corporacion America Airports CAAP, establecida en Luxemburgo, suscribió dos contratos de préstamo con Citibank y bancos argentinos por un total de 120 millones de dólares.

 

La operación, de fecha 9 de agosto, se desglosa de la siguiente forma:

º Préstamo offshore por 35 millones de dólares, provisto por Citibank a una tasa variable equivalente a la tasa Libor más un margen de 5,5% y plazo de 36 meses contados a partir del desembolso.

º Préstamo onshore por 85 millones de dólares: 35 millones de dólares de Industrial and Commercial Bank of China (Argentina), 25 millones de dólares de Banco de Galicia y Buenos Aires y 25 millones de dólares de Banco Santander Río, a una tasa nominal anual de 9,75% e igual plazo.

 

Linklaters LLP (Nueva York) y Marval, O’Farrell & Mairal (Buenos Aires) representaron a los prestamistas, que, adicionalmente, recibieron apoyo de sus equipos jurídicos internos. Greenberg Traurig, LLP (Nueva York) y Bomchil (Buenos Aires) asistieron a la prestataria.

 

Beccar Varela (Buenos Aires) aconsejó a la sucursal de Citibank en Argentina, como agente de la garantía local y agente de custodia local para el préstamo offshore y como agente de la garantía local y agente de desembolso local para el préstamo onshore.

 

Hinckley, Allen & Snyder LLP, que también asesoró a la filial de Citibank en Argentina, no respondió a los requerimientos de información de esta publicación.

 

Marval explicó que el financiamiento está respaldado mediante la cesión fiduciaria en garantía de las tasas de carga que percibe AA 2000 a través de su unidad de negocios Terminal de Cargas Argentina. Indicó que para ello se realizó un contrato de fideicomiso de garantía con Citibank Argentina, en carácter de fiduciario.

 

En un hecho relevante, AA 2000 informó que los recursos provenientes del financiamiento serán utilizados en obras de infraestructura de los aeropuertos que conforman el Grupo A.

 

Desde 1998, AA 2000 administra y opera en concesión 35 de 54 aeropuertos de Argentina. La compañía concentra 90 % del tráfico aerocomercial del país. CAAP, empresa controladora, es considerada la mayor operadora privada de concesiones aeroportuarias del mundo. La compañía gestiona 52 terminales áereos en América Latina, Europa y Asia.


Asesores legales

Asesores de Aeropuertos Argentina 2000 S.A.:

  • Greenberg Traurig, LLP (Nueva York): Socios Marc M. Rossell, Todd Bowen y Mary F. Voce. Asociado Matt Howes.
  • Bomchil (Buenos Aires): Socios María Victoria Funes y Patricio Martin. Asociados Iván Bovio Marenco y Vanina Fiszbein.

Asesores de Citibank N.A., Industrial  and Commercial Bank of China (Argentina) S.A., Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U., y Banco Santander Río S.A.:

  • Abogados in-house de Citibank: Carlos Vassallo y Cecilia Díaz Llamosas.

Asesores de Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A.:

  • Abogados in-house: Matías Filippo y Tomás Koch.

Asesores de Banco Galicia y Buenos Aires S.A.U.:

  • Abogado in-house: Fernán Pereyra de Olazábal.

Asesores de Banco Santander Río S.A.:

  • Abogado in-house: Ignacio García Deibe.
  • Linklaters LLP (Nueva York): Socio Conrado Tenaglia. Asociados  Erika Cabo y Alberto García Linera.
  • Marval, O’Farrell & Mairal (Buenos Aires): Socio Roberto E. Silva (h). Asociados Martín I. Lanús y Agustín López Roualdes.

Asesores de Citibank N.A., sucursal Argentina:

  • Beccar Varela (Buenos Aires): Socio Daniel Levi. Abogado sénior Felipe Videla.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.