Nuevo procedimiento de Conapred y otras novedades legales en México

Aprueban los lineamientos del concurso público para el ingreso al servicio profesional electoral / Pixrl
Aprueban los lineamientos del concurso público para el ingreso al servicio profesional electoral / Pixrl
LexLatin presenta un resumen legal en México
Fecha de publicación: 13/08/2021

Para dar seguimiento a los principales cambios jurídicos en Latinoamérica, LexLatin presenta un resumen legal en México. Última actualización: del 27 de julio al 12 de agosto de 2021 


  • INE termina el cómputo total de resultados de la Consulta Popular

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) publicó los resultados finales y determinó el porcentaje de participación ciudadana de la Consulta Popular 2021, luego del desarrollo de los cómputos distritales ininterrumpidos de los resultados a partir del término legal de la jornada de consulta el 1 de agosto. (12 de agosto 2021).
 

  • Acuerdan manual de procedimientos de Conapred para prevenir la discriminación

Dan a conocer el Manual de Procedimientos de la Coordinación de Vinculación, Cultura y Educación y el Manual de Procedimientos de la Coordinación de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). (11 de agosto 2021).
 

  • La SHCP convoca a certificación para prevenir la utilización de recursos de procedencia ilícita

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó convocatoria para la certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, dirigida a las personas físicas que realizan actividades vulnerables y a las responsables encargadas del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. (6 de agosto 2021).

  • Aprueban los lineamientos del concurso público para el ingreso al servicio profesional electoral

Los órganos ejecutivos y técnicos dispondrán del personal calificado necesario y especializado para el ejercicio de sus atribuciones, quienes formarán parte del Servicio Profesional Electoral Nacional o de la rama administrativa que se regirá por las disposiciones de la ley electoral y del Estatuto que con base en ella apruebe el Consejo, regulando las relaciones de trabajo con los servidores del organismo público. (5 de agosto 2021).

 

  • Publican dos declaratorias de emergencia por lluvias en Sonora

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana publicó dos declaratorias de emergencia para los municipios de Agua Prieta y Nogales, ambos localizados en Sonora, con lo que se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias. A partir de esa Declaratoria las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada. (4 de agosto 2021).

 

  • Realizan consulta popular en México con 7% de participación ciudadana

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una pregunta única para una consulta popular: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?", donde 6,511,385 contestaron "Sí" y 102,945 "No". El porcentaje mínimo requerido para que el resultado de la pregunta fuera obligatorio era del 40 % (1 de agosto 2021).
https://computos.cp2021.ine.mx/votos-distrito/mapa 

 

  • Comisión Reguladora de Energía establece la regulación de precios máximos del gas licuado de petróleo

La Secretaría de Energía (SENER) emitió la "Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo", en la que se estima necesario que la Comisión Reguladora de Energía (Comisión) emita normatividad que garantice el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un consumo básico energético en los hogares, como es el gas licuado de petróleo (Gas LP).  (29 de julio 2021).
 

  • Publican acuerdo por el que se da a conocer el medio de difusión de la nueva metodología del semáforo COVID-19

Se declaran acciones extraordinarias en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por COVID-19, en el que se prevé que la Secretaría de Salud podrá implementar las acciones que se estimen necesarias, y que las dependencias y entidades de la administración pública federal deberán coordinarse y brindar los apoyos que sean requeridos. (27 de julio 2021).
 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.