CONACOM autoriza compra de activos de Navistar por Traton, filial de Volkswagen

Planta de navistar en el estado de Alabama, en el sureste de Estados Unidos./ Tomada de Navistar - Linkedin
Planta de navistar en el estado de Alabama, en el sureste de Estados Unidos./ Tomada de Navistar - Linkedin
La negociación involucró más de 20 jurisdicciones a escala global.
Fecha de publicación: 10/05/2022

La Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) de Paraguay autorizó la compra de activos de la estadounidense Navistar International Corporation por parte de Traton, fabricante alemán de vehículos de pasajeros y carga de diversas marcas y subsidiaria de Volkswagen. El valor de la negociación es de 3.700 millones de dólares. Traton poseía 16,7 % de participación.

Berkemeyer (Asunción) asesoró a la compradora en la notificación de la operación de concentración ante el organismo antimonopolio como parte de la operación que involucró más de 20 jurisdicciones, entre ellas Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Brasil, Colombia y Uruguay. El organismo paraguayo se pronunció el 2 de febrero.

La negociación fue anunciada en 2020. En esta, Davis Polk & Wardwell – Estados Unidos (Nueva York y Washington D.C.) asesoró a la compradora en asuntos corporativos, compensación ejecutiva, del Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS), fiscal, litigios y antimonopolio y competencia.


Ve también: Navistar logra autorización para modificar emisión de Cebures en México


 "Navistar estará en una mejor posición para cumplir con los crecientes requisitos del mercado y mejorar aún más su oferta para el cliente, especialmente con respecto a la transición a la movilidad eléctrica y el establecimiento de la conducción autónoma", señaló la compradora en un comunicado.

Ambas se complementan, pues Traton cuenta con liderazgo en Europa y América del Sur, mientras que Navistar es fuerte en América del Norte. 

Navistar fabrica vehículos comerciales como camiones, autobuses escolares y de pasajeros y motores diésel patentados. Hoy, la compañía alemana produce camiones y autobuses Scania, MAN y Volkswagen. Ambas empresas trabajaban en alianza desde 2017.


Asesores legales

Asesores de Traton S.E:

  • Davis Polk & Wardwell – Estados Unidos (Nueva York y Washington D.C.): Socios George R. Bason Jr., Michael Davis, Edmond T. FitzGerald y Adam Kaminsky, John Reynolds, David H. Schnabel, Neil H. MacBride y Andrew Ditchfield y Jesse Solomon. Asociados Morgan Lee y Amira Abulafi.
  • BKM | Berkemeyer (Asunción): Socio Manuel Arias. Asociado sénior Andres Nasser. Asociada Camila Solalinde.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.